Educación y capacitación técnica con identidad

proEXPLO Core Shack

El Core Shack del XV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2026) exhibirá 14 proyectos de exploración minera confirmados a la fecha, provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, Nicaragua y Perú, los cuales destacan por su alto potencial geológico y diversidad de contextos mineralógicos.

Estas iniciativas, desarrolladas por compañías de trayectoria internacional, presentarán núcleos de perforación representativos de distintos tipos de depósitos y etapas de exploración, consolidando al Core Shack como un espacio técnico clave para el análisis, el intercambio de conocimientos y la puesta en valor de nuevas oportunidades en la exploración minera regional.

Según el comité organizador, los módulos del Core Shack están diseñados para facilitar la interacción entre las compañías y un público altamente especializado, conformado por profesionales, inversionistas, autoridades, académicos y especialistas nacionales y extranjeros. Este escenario permite, en un ambiente de rigurosa calidad científica, el intercambio directo de conocimientos técnicos y geológicos.

De envergadura

Entre los proyectos confirmados destacan Pierina de Barrick en Perú; Limón de Equinox Gold, en Nicaragua; y Cachorro–Encierro de Antofagasta Minerals, en Chile. A ellos se suman Colquemayo de Turmalina Minerals, Cangallo de AusQuest en Perú y Alpala de Sold Gold en Ecuador, así como los proyectos La Granja (Perú) y Taca Taca Vendabal (Argentina) de First Quantum.

Completan esta destacada cartera Manto Verde de Capstone Copper (Chile), Elida de Element 29 Resources, Ayawilca de Tinka Resources, Picha de Mammoth, Zafranal de Teck y Condestable de Rio2 en Perú, todos ellos representativos de distintos modelos geológicos y etapas de desarrollo que reflejan el dinamismo de la exploración minera en la región.

Estos proyectos representan una amplia variedad de contextos geológicos y geográficos, lo que refleja el carácter internacional de la convocatoria. Los núcleos de perforación exhibidos abarcarán depósitos de muy diversa naturaleza: desde yacimientos pórfidos (como Colquemayo o Zafranal) hasta epitermales (Pierina, Limón), pasando por polimetálicos (Ayawilca) y depósitos de óxidos (Condestable), entre otros.

Esta diversidad de tipos de depósito y procedencias permite comparar enfoques técnicos y evaluar hallazgos en una sola plataforma, fortaleciendo la perspectiva global de la exploración minera.

La presencia simultánea de expertos y muestras representativas ofrece un valor incalculable para la comunidad minera nacional e internacional, al facilitar contactos y debates de vanguardia en los procesos de descubrimiento mineral.