Embajador de Australia en Perú, James Yeomans

Embajador James Yeomans (Foto: ProActivo)

En el marco del cóctel de bienvenida al embajador designado de Australia en el Perú y el lanzamiento de IMARC 2026, organizado por la Cámara de Comercio Australia-Perú (APCCI), el embajador australiano James Yeomans presentó las principales prioridades de su gestión diplomática, con énfasis en la inversión australiana, el comercio bilateral, la cooperación minera y el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.

“Todos sabemos que en este momento estamos viviendo tiempos difíciles de disrupción internacional y por eso precisamente es importante tener socios como Australia y el Perú. Juntos podemos trabajar y ver esos desafíos como socios, y eso es lo que hacemos”, señaló Yeomans, en declaraciones recogidas por ProActivo.

El diplomático, que presentó recientemente sus cartas credenciales al presidente del Perú, recordó que esta no es su primera experiencia en el país. “Presenté mis cartas credenciales al presidente la semana pasada, pero obviamente es mi segunda vez como diplomático aquí en el país, la primera vez como embajador. Estuve aquí entre 2016 y 2019”, indicó, destacando su cercanía previa con el entorno institucional y empresarial peruano.

Australia y Perú como socios estratégicos

Durante su discurso, Yeomans subrayó la coincidencia de principios entre Australia y Perú, especialmente en un escenario global marcado por la incertidumbre. “Como dos países democráticos, Australia y Perú compartimos valores similares y un firme compromiso con el libre comercio y con el sistema internacional basado en reglas”, afirmó.

Inversión australiana y rol estratégico de la minería

Uno de los ejes centrales del mensaje del embajador fue la relación económica bilateral y la presencia de empresas australianas en el Perú. “La relación económica —y muchos de ustedes forman parte de ella— es algo muy estratégico y es algo que queremos que siga creciendo”, sostuvo.

Yeomans destacó el carácter de largo plazo de estas inversiones, particularmente en minería. “Australia, y sobre todo las empresas australianas aquí, han estado en el Perú por mucho tiempo. Es una relación de largo plazo: vienen, invierten y trabajan con sus socios peruanos, sobre todo en el sector minero, pero también en otros sectores como la educación y la infraestructura”.

Asimismo, resaltó el estándar operativo de estas compañías. “Las empresas vienen con las mejores prácticas internacionales, la mejor tecnología, invierten en la fuerza laboral local, en las habilidades y en las comunidades. Y eso es algo muy importante para Australia como país”.

IMARC, eventos internacionales y posicionamiento del Perú

En el marco del lanzamiento de IMARC 2026, el embajador remarcó la relevancia de estos espacios para profundizar la relación bilateral. “Cosas como PERUMIN e IMARC son importantes, porque son una forma de ir más allá en ese tipo de relación y poner en práctica los valores que mostramos aquí, pero a un nivel internacional”, afirmó.

También destacó la realización del World Mining Congress en Perú como un hito relevante tanto para el país como para Australia.

Comercio bilateral y acuerdos comerciales

Otra prioridad central de su gestión será el fortalecimiento del comercio entre ambos países. “Además de la inversión, otra prioridad para mí y para la embajada es aumentar nuestro nivel de comercio bilateral”, señaló.

Para ello, Yeomans puso en valor los acuerdos vigentes. “Tenemos dos tratados de muy alto nivel y muy alta calidad para lograrlo: el TLC PAFTA, que firmamos en 2018, y un año después el CPTPP”. Según explicó, estos instrumentos no solo reducen aranceles, sino que fortalecen la inversión y los servicios. “Aunque esos detalles en un TLC son más legales y menos visibles que los aranceles, esas partes son muy importantes”.

Educación, movilidad juvenil y turismo

El embajador también resaltó los vínculos entre personas como un pilar de la relación bilateral. “Otra prioridad importante son los vínculos entre las personas, sobre todo entre los jóvenes de nuestros países”.

Detalló que actualmente “hay más de 2,500 estudiantes peruanos en este momento en Australia”, y que uno de los programas que más ha contribuido a ese acercamiento es la visa Work and Holiday. “Hay más de 1,500 personas viajando a Australia con la visa Work and Holiday, que ha sido un gran éxito”.

Asimismo, destacó la comunidad peruana en Australia y el impacto del turismo australiano en el Perú, señalando que, aunque aún no se alcanzan los niveles de 2019, los visitantes australianos se caracterizan por un alto gasto.

APCCI y agenda empresarial

Durante el evento, el presidente de APCCI, Carlos Castro, destacó la trayectoria del embajador Yeomans y su rol previo en iniciativas clave como el Tratado de Libre Comercio Perú–Australia (PAFTA) y la visa Work and Holiday. También subrayó el interés de la Cámara en fortalecer el vínculo con empresas METS australianas y posicionar al Perú ante inversionistas institucionales en la región Asia-Pacífico, en línea con el lanzamiento de IMARC 2026.

Proyección de la gestión diplomática

Al cierre de su intervención, Yeomans reafirmó su compromiso con el trabajo conjunto. “Vamos a hacerlo con nuestros socios, vamos a hacerlo con APCCI, pero también con todas las empresas que están aquí esta noche. Espero que nos veamos mucho en los próximos meses y en los próximos años”, concluyó.

El evento se realizó el martes 3 de febrero en la Embajada de Australia y reunió a representantes del sector empresarial, autoridades y actores clave de la relación económica entre Perú y Australia.