electrificación rural

Foto: MINEM

El ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo De La Cruz, anunció que más de 33,000 habitantes de 796 localidades rurales de la región Apurímac mejorarán su calidad de vida al beneficiarse con la ejecución de cinco importantes proyectos eléctricos, que serán financiados en su totalidad por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) hasta el año 2029.

“Para este año 2026 tenemos un proyecto de electrificación financiado por la DGER, que va a beneficiar a más de 5,000 habitantes en 140 localidades, y del 2027 al 2029 se están gestionando cuatro proyectos que representan 86.2 millones de soles para beneficiar a más de 28,000 habitantes en 656 localidades de la región Apurímac”, detalló el ministro en entrevista con Radio Titanka de Apurímac.

Acotó que el cierre de brechas en electricidad permitió elevar el coeficiente de electrificación del 68,6% en el 2017 a 82,5% en el 2025, beneficiando a miles de familias peruanas.

“Hoy, de cada 100 personas de la región, más de 80 ya cuentan con energía eléctrica”, indicó Bravo, destacando la labor de la DGER en atender a las poblaciones más vulnerables, no solo llevando electricidad a sus hogares, sino también permitiéndoles incorporarse al circuito productivo de sus localidades, a través del uso de la energía en pequeños talleres y negocios.

En otro momento, el titular del **Ministerio de Energía y Minas explicó que, para acelerar los proyectos de electrificación rural, su sector, a través de la DGER, coordina con las autoridades locales el uso de herramientas digitales que facilitan el acceso a conexiones gratuitas, beneficiando a miles de familias vulnerables en diversas regiones del país.

Para este fin se utiliza el aplicativo DGER+, disponible en cualquier tipo de celular, herramienta digital que permite a funcionarios autorizados georreferenciar viviendas, registrar datos de familias y planificar proyectos de electrificación en zonas rurales, además de continuar gestionando obras para llevar electricidad a más comunidades alejadas.

Todos estos avances, añadió, forman parte de la estrategia nacional para electrificar zonas de difícil acceso, mejorando la calidad de vida y fomentando el desarrollo productivo en la región Apurímac.

“Necesitamos continuar con ese trabajo, pero para esto no solamente el ministerio tiene los fondos y los profesionales para trabajar, sino que se necesita articular con las autoridades y ustedes, las radios, que cumplen un rol importantísimo para hacernos llegar las necesidades de las distintas poblaciones”, refirió finalmente.