CÁTODOS-DE-COBRE

(Foto: Reuters)

El dólar rozaba el ‌miércoles un mínimo de seis semanas, tras haber cedido casi todas las ganancias obtenidas desde que estalló ​la guerra con Irán, a medida que los indicios de una nueva ronda de negociaciones entre Washington y Teherán reavivan el apetito por el riesgo.

Irán ha cerrado de facto el estrecho de ​Ormuz, una vía marítima crucial para una quinta parte de los envíos mundiales de petróleo y gas, desde que comenzó la ​guerra el 28 de febrero, lo que provocó una ⁠subida de los precios del petróleo y avivó las preocupaciones sobre el impacto en ‌el crecimiento mundial y la inflación.

Estados Unidos impuso un bloqueo a los puertos iraníes tras el fracaso de las negociaciones del fin de semana, pero el ​presidente Donald Trump dijo que las ‌conversaciones para poner fin a la guerra podrían reanudarse en Pakistán ⁠en los próximos días. Esto contribuía a reforzar la confianza de los inversores lo suficiente como para reducir la demanda de dólares como valor de refugio.

El euro , que ha recuperado las pérdidas ⁠provocadas por la guerra, ‌bajaba un 0,1%, a 1,177 dólares, cerca de su máximo desde el 2 ⁠de marzo. La libra esterlina también declinaba levemente a 1,355 dólares.

El índice dólar , que compara al ‌billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ha vuelto al nivel que ⁠tenía a fines de febrero, tras haber subido hasta un 3% en ⁠marzo.

Aunque las conversaciones ‌celebradas en Islamabad el pasado fin de semana no lograron producir un avance —lo que ha suscitado dudas ​sobre la durabilidad de un alto el fuego ‌de dos semanas al que aún le queda una semana por cumplir—, los inversores se aferran a la esperanza de ​que la diplomacia pueda aún aportar una solución.

“A muy corto plazo, somos algo cautos a la hora de apostar por una nueva caída del dólar, dado que el mercado parece bastante ⁠optimista ahora que lo peor ha pasado y las cosas podrían volver a la normalidad más rápido de lo que parece probable”, dijo Lee Hardman, de MUFG.

El yen , que sigue estando muy por debajo de los niveles prebélicos, dada la exposición de Japón a la inflación de la energía importada, restaba un 0,14%, a 158,95 unidades por dólar.

Fuente: Reuters