remediación ambiental en Calioc-Chacrapuquio, La Oroya

Remediación ambiental en Calioc-Chacrapuquio, La Oroya (Foto: MINEM)

En el marco del “XXXIX Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible (TIMDS)”, que realizó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en Huancayo, estudiantes y egresados de instituciones públicas y privadas de la región Junín visitaron el proyecto Calioc-Chacrapuquio para fortalecer sus conocimientos en remediación de pasivos ambientales mineros.

Los estudiantes llegaron hasta esta iniciativa, ejecutada por la empresa pública Activos Mineros SAC, ubicada a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar, en zonas rurales de La Oroya, abarcando sectores de la comunidad campesina de Huari, perteneciente a la provincia de Yauli.

Juana Yauri, especialista de post cierre y mantenimiento de AMSAC, explicó que durante décadas la comunidad de Huari fue afectada por el Complejo Metalúrgico de La Oroya, tras liberar grandes cantidades de plomo, arsénico, cadmio y dióxido de azufre al aire, que se asentaron en los suelos y aguas, convirtiéndolos en extensas tierras áridas y sin vida.

“Las emisiones ácidas y metales pesados causaron mucho daño, por lo que se tuvo que hacer un plan de remediación para mejorar sus suelos impactados por material particulado, para devolverle la vida al ecosistema”, precisó.

Asimismo, informó que el proyecto fue dividido en cuatro etapas para recuperar más de 800 hectáreas de suelos degradados, mediante la estabilización de terrenos y la plantación masiva de especies nativas como el colles y el quenual, lo que ha permitido mejorar el ecosistema y la captura de dióxido de carbono, contribuyendo a la mitigación de gases de efecto invernadero.

“Se sembraron más de 200,000 plantas y se utilizó la mano de obra local; los pobladores además fueron capacitados para el cuidado continuo de terrenos y bosques, con el fin de mejorar la calidad ambiental y la seguridad hídrica en la zona”, acotó Yauri.

Tras elogiar la revegetación de las áreas degradadas y admirar el paisaje natural recuperado, los estudiantes pudieron evidenciar la reducción del material particulado en el aire, lo que ha mejorado significativamente la calidad ambiental. Este logro permitió a AMSAC acceder al Premio Creatividad Empresarial 2023, en la categoría de Gestión con Propósito – Impacto Ambiental en el sector público.

Antes de culminar la visita, los estudiantes expresaron su satisfacción y agradecimiento al MINEM por la formación teórica brindada durante el taller, así como por ampliar sus conocimientos técnicos sobre las diversas tecnologías y procesos que AMSAC emplea para recuperar zonas impactadas por actividades mineras.