Durante su participación en el 2° Congreso de Cierre de Minas Perú 2026, la empresa pública Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) presentó los resultados del proyecto de remediación de 90 pasivos ambientales mineros en la ex unidad minera Caridad, ubicada en Huarochirí (Lima), destacando que el modelo aplicado en la intervención cumple con los requisitos del estándar internacional ISO 24419-1, norma emitida por el Comité Internacional ISO el año 2023 para la gestión de cierre de minas y de pasivos mineros.
Este proyecto integró obras de remediación física como la remoción de 430,000 metros cúbicos de material contaminado, la estabilización geoambiental que incluye la revegetación de 11,000 metros cuadrados con especies nativas, la restauración hidrológica mediante sistemas de drenaje, neutralización y filtración, la innovación tecnológica y la participación comunitaria estructurada.
“Perú es pionero en ejecutar un proyecto de remediación ambiental bajo la norma ISO 24419. La aplicación del estándar evidenció las fortalezas técnicas de la empresa en sus procesos de planificación, ejecución y postcierre, y ha generado prácticas replicables para la remediación de pasivos y el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a salud, agua, acción climática, ecosistemas terrestres, trabajo decente y gobernanza participativa”, señaló Miguel Tito Ascue, jefe de Planeamiento y Mejora Continua de AMSAC.
En el ámbito social, el proyecto benefició a más de 8,000 pobladores y generó 93% de empleo local durante la ejecución de las obras, promoviendo en su desarrollo participación comunitaria y mecanismos de construcción de confianza, mediante mesas de sostenibilidad y comités locales, entre otros.
Las lecciones de esta experiencia, sostuvo Tito Ascue, constituyen un ejemplo de transición hacia un modelo de remediación estandarizado, alineado internacionalmente y reproducible para el cierre de minas en el país, con impacto en la mejora de los resultados ambientales, el fortalecimiento de la legitimidad social y la sostenibilidad a largo plazo.

