Los gobernadores regionales de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac han planteado al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, considerar dentro del plan de heladas a las localidades que históricamente han tenido afectaciones por las bajas temperaturas.
Así lo manifestó el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, y precisó que hoy deben sustentar técnicamente tal propuesta. “Hay buena predisposición del primer ministro para acoger nuestro pedido si los argumentos son los adecuados,porque en el caso de mi región solo están comprendidos 17 distritos”, refirió durante el desarrollo del Cuarto Gore Ejecutivo que se lleva a cabo en Lima.
Justamente sobre dicho encuentro, la autoridad regional destacó que en los tres Gores efectuados se ha avanzado mucho más en cuanto a ejecución de los proyectos presentados que en la gestión del Gobierno anterior.
Agradecemos la buena predisposición de la actual administración, pues no se trata solo de compromisos, sino que se hace el seguimiento del cumplimiento de los mismos antes del próximo Gore Ejecutivo, lo cual permite a las regiones trabajar con tiempo, así como al Ejecutivo destrabar muchas iniciativas detenidas o que tienen alguna dificultad.
Venegas añadió que en algunos casos ya están ejecutando los proyectos y para otros están solicitando más presupuesto, porque siempre es necesario invertir más.
Mencionó que con el ministro de Agricultura están trabajando el tema del afianzamiento hídrico, pues en Apurímac algunas represas han tenido problemas de paralización como la de Faccha, pero esta semana terminan de evaluar si efectuará la continuación de la obra la empresa que ha quedado en segundo lugar y de no ser así van a volver a lanzarla, porque los recursos para concluirla están garantizados.
“También hemos visto otras iniciativas importantes que están en plena ejecución por parte del gobierno regional como es el proyecto de la microcuenca Mariño, que tiene un avance de más del 30 por ciento. Existe el compromiso del ministro de Agricultura para incidir y lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda hacer un aporte adicional al desembolso que continuará realizando la región para culminarlo”, anotó
De igual modo, expresó que esperan que este año se inicien los proyectos que tienen con Sierra Azul, con recursos que les financiará el ministro de Agricultura.
“Seguiremos trabajando en el tema del afianzamiento hídrico, al igual que la cosecha y siembra de agua”, enfatizó.
Fuente: Andina