- La firma del convenio beneficiará a más de 174,000 habitantes de la cuenca del río Llallimayo e intervendrá cinco componentes clave de la unidad minera Arasi.
La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribieron un convenio de asignación de proyectos para impulsar la remediación de suelos e infraestructura afectados por la actividad minera en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, región Puno. La iniciativa contempla una inversión estimada superior a los S/ 354.8 millones.
El proyecto, que impactará positivamente en la calidad de vida y la higiene ambiental de más de 174,000 personas, comprende la intervención integral en cinco componentes críticos de la exunidad minera Arasi:
- La poza de grandes eventos.
- La planta de destrucción de cianuro.
- El tajo Carlos.
- El depósito de desmontes N.° 3 (zona Andrés).
- El depósito de desmontes en la zona Jessica.
Entre las principales medidas contempladas para mitigar los riesgos ambientales destacan la reconformación de taludes, el desmantelamiento de estructuras en desuso, la estabilización de depósitos de desmontes y la implementación de sistemas avanzados para el manejo de aguas. Dichas acciones tienen como objetivo principal controlar y neutralizar la generación de drenaje ácido de mina, asegurando condiciones ambientales estables y seguras para la población.
El proyecto, registrado con el Código de Idea N.° 453549, se encuentra actualmente en su etapa inicial. Para avanzar hacia su fase de construcción y ejecución, deberá cumplir con el ciclo de inversiones correspondiente: la formulación y evaluación técnica, la obtención de la declaratoria de viabilidad y la elaboración del expediente técnico detallado.
Esta intervención prioritaria se ejecuta al amparo de la Ley N.° 32732, marco legal que faculta de manera excepcional a la ANIN a formular y ejecutar proyectos de inversión pública orientados al cierre de minas incumplidos y a la remediación de pasivos ambientales mineros en el país.
La ceremonia de suscripción del convenio contó con la participación del gerente general de la ANIN, Sergio Atarama Martínez, y la viceministra de Minas del Minem, Mayra Figueroa Valderrama. Asimismo, se destacó la presencia de las autoridades locales de las jurisdicciones de Melgar, Umachiri, Llalli y Cupi, junto a representantes de la sociedad civil de la cuenca del río Llallimayo, reafirmando el compromiso articulado entre el Gobierno Central, las autoridades subnacionales y la comunidad local.

Email: [email protected]























Deja una respuesta