ProActivo
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros; y el ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Steven Ciobo, anunciaron el inicio de negociaciones bilaterales entre ambas naciones con el objetivo de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que será amplio, ambicioso y con gran impacto para los dos países.
Se trata del comienzo de negociaciones formales sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Al respecto el Ministro Ciobo declaró: “Nuestro deseo de negociar un tratado de libre comercio es una demostración de nuestro reconocimiento al enorme potencial que existe entre Australia y Perú”. Dado que Australia y Perú ya tienen experiencia negociando, se espera que puedan concluir un acuerdo de alta calidad relativamente pronto.
Por medio de la firma de un Memorando de Entendimiento, Perú entrará en la lista de países con los que Australia tiene un programa especial de visa denominada “Trabajo y Vacaciones” (‘Work and Holiday’), informó la embajada de Australia.
El acuerdo abrirá grandes oportunidades para los jóvenes entre 18 y 30 años de edad, peruanos y australianos, quienes podrán viajar y trabajar en el otro país por un periodo de hasta 12 meses.
Aerolíneas se alistan para vuelos directos Perú – Australia
Asimismo, la firma de un Acuerdo de Servicios Aéreos, permitirá que las aerolíneas puedan comenzar a operar vuelos directos entre Australia y Perú. La decisión de implementar vuelos directos depende de las aerolíneas, luego que los gobiernos ya han abierto el paso para que dichos vuelos sean posibles.
Por su parte, el ministro Ferreyros precisó que “el objetivo de este acuerdo es mejorar la conectividad aérea entre ambos países y mejorar el turismo”. Por ello, señaló que sostendrá reuniones con líneas aéreas australianas a fin de que consideren a Perú en sus operaciones.
Mayores vínculos comerciales con Australia
El titular del Mincetur reveló que dicho TLC permitirá estrechar los vínculos comerciales de ambos países en bienes, servicios e inversiones, y facilitará la integración regional entre Asia Pacífico y América Latina.
Como se recuerda Australia y Perú, han firmado una serie de acuerdos de cooperación sobre temas de agua y educación; y Perú ha recibido las visitas de más de diez ministros australianos en los últimos dos años.
En ese sentido, el ministro Ferreyros precisó que el acuerdo comercial buscará obtener resultados ambiciosos en “servicios relacionados con la minería y a las manufacturas, así como se espera una importante liberalización en materia de servicios profesionales, en particular, legales, de arquitectura, ingeniería y diseño”.
Con respecto a productos de potencial exportador, refirió que el acuerdo permitirá el acceso preferencial de productos peruanos a un mercado de alta capacidad de compra; y promoverá una mayor transparencia y eficiencia de los requisitos sanitarios y fitosanitarios requeridos para el comercio.
Entre los productos peruanos de gran potencial se encuentran los espárragos, alcachofas y pimientos piquillo (preparados y conservados), conservas de pescado, mariscos congelados, camisas de algodón y otras prendas de vestir, autoadhesivos, cajas de papel, cuadernos, aceites, colorantes, pinturas, accesorios de tuberías, entre otros.
Cabe destacar que este acuerdo, deberá ser aprobado por el Poder Legislativo y posteriormente ratificado por el Presidente de la República.
“Perú Day” en Sidney
El 25 de mayo se realizará el “Peru Day” en Sidney, organizado por Promperú, que contará con la presencia del ministro Ferreyros y tiene como objetivo promocionar la imagen del Perú, así como las oportunidades de inversión y comercio que representa.
En dicho evento participarán diversos inversionistas y empresas australianas interesadas en realizar operaciones en el Perú.
También, se realizará el evento gastronómico “Perú Mucho Gusto”, en el que se promocionarán productos de la Marca “Superfoods Perú”, como son los arándanos, quinua, kiwicha, palta, entre otros.
DATOS:
Las autoridades de ambas naciones tendrán una primera reunión de negociación del TLC en julio, en la ciudad de Lima.