En dos meses empezará la construcción de la represa y el túnel. Las obras preliminares, vías de acceso y campamento están casi listas.

Las obras mayores del proyecto Majes Siguas II están a punto de  iniciarse. Según el gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas, la construcción de la represa, cuya capacidad sobrepasará los mil millones de metros cúbicos y el túnel de derivación Angostura – Colca, iniciarán los primeros  días de agosto.

Vargas señaló que este paso se da tras culminarse los ajustes propuestos por el consorcio constructor en la presa y el túnel. Para el dique del embalse se cambió el material de construcción, eso le dará mayor estabilidad. Mientras que el túnel se hará con una tuneladora (TBM, por sus siglas en inglés) en lugar de voladuras. Las modificaciones  no significarán ningún aumento presupuestal.

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Vargas también informó que los trabajos preliminares están a punto de culminar. Tienen un avance del  81% y según el cronograma deben acabar el 31 de julio. Por ejemplo, las vías de  acceso están en 85%. Son 34 kilómetros de carreteras  afirmadas.

El campamento de Pusa Pusa tiene un avance de 80% . En estos módulos vivirán 800 trabajadores de la concesionaria Angostura Siguas (integrado por la empresas Cosapi y Cobra), durante 4 años mientras construyan Angostura. Las aguas que represe serán evacuadas por el túnel de derivación Angostura – Colca hasta el río Colca. Este canal subterráneo está dividido por el túnel Pucará (7 km) y el Trasandino (11 km).

Además, ya iniciaron los trabajos para evitar las inundaciones del río Apurímac en la zona de construcción de Angostura. Realizarán un baipás para que el afluente no interrumpa las labores.

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Otra obra preliminar ya casi lista es la plataforma de Chalhuanca (79%). Esta consiste en la nivelación de un terreno al lado del río del mismo nombre; allí se iniciarán los trabajos de perforación del túnel Trasandino. Desde ese punto la tuneladora empezará a efectuar la excavación.

También iniciaron los trabajos para unir el túnel Pucará y el Trasandino. Para ello realizan un paso al desnivel sobre el río Andamayo que divide las montañas donde se efectuarán las  perforaciones.

Avance del 10%

Vargas detalló que la primera fase del megaproyecto tiene un avance del 10%. El funcionario aclaró que están dentro del cronograma establecido.

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En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental (IEA) del Majes Siguas II indicó que este se encuentra vigente por cinco años desde el inicio de las obras (julio del 2015).

Pero no todo el camino está despejado al proyecto hidráulico. Autoridades de distritos de Caylloma reclaman que el EIA no incluyó a sectores que serán impactados por el  proyecto.

Es por ello que vienen reclamando ser incluidas en la zona de influencia en la mesa de diálogo que mantienen con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Estamos monitoreando estas mesas”, dijo Vargas.

Es por estos cuestionamiento que se contrató a la consultora Invesca Perú por parte de la Municipalidad de Caylloma, para que revise el EIA; Vargas refirió que una vez que presenten sus observaciones, estas serán derivadas al Ministerio de Agricultura y Riego para su evaluación.

Fuente: La República