El estudio del sector minero detectó siete amenazas que se constituyen los principales riesgos: La minería ilegal de oro y la minería ilegal de otros minerales.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha liderado el desarrollo de dos estudios sectoriales de riesgo de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), específicamente para los sectores minero y pesca, considerados entre los más importantes de la economía peruana.

Ambos estudios se realizaron en línea con el esfuerzo del Perú de implementar los estándares internacionales para la lucha contra el LA/FT y la proliferación de armas de destrucción masiva, comprendidas en las 40 Recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El estudio del sector minero detectó siete amenazas que se constituyen los principales riesgos: La minería ilegal de oro, la minería ilegal de otros minerales, los fondos del contrabando que se invierten en el sector minero, los fondos del narcotráfico que se invierten en el sector minero, otras actividades ilícitas que lavan sus ganancias en el sector minero, los clientes sospechosos y las actividades terroristas financiadas por empresas mineras.

Asimismo, se identificaron 17 vulnerabilidades, observándose que algunas son comunes a varios riesgos, como la corrupción de autoridades o la alta informalidad de la economía; mientras que otras son específicas a un riesgo, como las prevalencias de la producción de narcotráfico o de las redes del narcotráfico.

También se han identificado catorce consecuencias, observándose que gran parte de ellas son generadas por la minería ilegal. Una consecuencia común a la mayoría de los riesgos es el daño en la reputación de este sector.

Frente a los resultados obtenidos, el estudio plantea “Lineamientos de Política para reducir la exposición al riesgo LA/FT del sector minero”.

La mayor parte de las medidas propuestas se ocupan de uno o dos riesgos en específico; mientras que algunas pueden ser transversales a todas las amenazas del sector, como es el caso de la adecuación de la normativa LA/FT en el sector minero y el mejoramiento del proceso de formalización de la minería artesanal.

 

Fuente: Gestión