El director Regional de Energía y Minas, Miguel del Carmen Rodriguez Huanca, informa que las ventanillas únicas descentralizadas en Ananea y Carabaya aún continúan cerradas, ello a decisión de los funcionarios del DREM, quienes habrían pedido la suspensión temporal a la Dirección General de Formalización minera porque no hubo la coordinación debida.
“Las oficinas técnicas no han tenido la coordinación con los trabajadores mineros” señaló, por lo que indicó que posiblemente estas sedes sean reaperturadas, el 15 de agosto de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Legislativo 1293, que declara de Interés Nacional la Formalización de las Actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
Desde el 15 de agosto, se tiene como plazo 36 meses para lograr la formalización en la región Puno, y desacreditó las versiones de Máximo Gallo Quintano, director General de la Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, quien habría afirmado que dentro de sus metas está priorizar la formalización de mineros de La Rinconada antes del 28 de Julio de este año.
Por otro lado, señaló que tiene identificado las zonas donde se explota la minería ilegal, donde posiblemente extranjeros extraen oro desde Alto Inambari. El material aurífero, sería comercializado ilegalmente en Bolivia.
Fuente: Radio Nacional