La inversión liberada se empezará a percibir desde el segundo semestre.

En sus primeros doce meses de gestión, el Gobierno viabilizó 12 proyectos de infraestructura que implican una inversión cercana a los 10,000 millones de dólares, resaltó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala.

Precisó que esas iniciativas forman parte de un grupo de 18 planes, que el Gobierno se comprometió en destrabar para inyectar a la economía una inversión conjunta de 15,000 millones de dólares.

“Ya está aumentando la inversión en la Línea 2 del Metro de Lima y después de 12 años se firmó la adenda para el aeropuerto Jorge Chávez, y así vendrán más proyectos”, manifestó luego de la reunión de Consejos de Ministros.

En cartera

“Tuvimos una reunión para acelerar el proyecto Majes-Siguas II. El puerto San Martín en Ica ya está viabilizado y la Red Vial 4 está avanzando, al igual que la Red Vial 6”, adelantó.

Ver también:  MTC coordina con autoridades de Corea para impulsar el inicio del estudio del Ferrocarril Chinchero-Cusco

Comentó que en los 12 primeros meses de gestión el Gobierno se focalizó en destrabar todos los proyectos, pero la opinión pública se centró solo en algunos, como el Aeropuerto Internacional de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano.

“Con el MEF y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le dedicamos más tiempo a la Línea 2 del Metro y al aeropuerto Jorge Chávez que a Chinchero o al Gasoducto Sur Peruano”, apuntó.

Aporte

En ese sentido, señaló que la inversión liberada por los destrabes se empezará a percibir a partir del segundo semestre del año, principalmente el de la Línea 2.

Agregó que para los próximos meses se espera, por medio de Proinversión, otorgar la buena pro de diversos proyectos por una inversión conjunta cercana a los 4,000 millones de dólares.

Ver también:  PROINVERSIÓN: Primera rueda de negocios de Proyectos en Activos capta interés de inversionistas

Impulso

Por otro lado, el ministro Zavala anunció que el Gobierno tomará medidas sectoriales que impulsen el crecimiento del producto bruto interno (PBI) y mejore la confianza de los agentes económicos.

“Trabajamos para que en el segundo semestre del año el crecimiento se acelere. Ya anunciamos una serie de medidas para acelerar el gasto público y también vamos a tomar algunas medidas sectoriales que impulsen el crecimiento y la confianza de los agentes económicos”, manifestó.

Dijo que si bien los impactos de Lava Jato y del Fenómeno El Niño Costero desaceleraron la economía, el crecimiento que se alcanzará este año será mayor al de muchos países de América Latina.

“Sin embargo, sí creemos que necesitamos tener crecimientos por encima del 4%; por eso trabajamos para acelerar la economía”, indicó.

Sector minero

El ministro Zavala aseguró que hay buenas perspectivas para 12 proyectos de inversión en el sector minero.

Ver también:  BID: Perú lidera Preparación de Proyectos APP y Sostenibilidad en América Latina

“Hay buenas noticias para el sector minero; el precio del cobre está repuntando, y eso puede activar rápidamente algunos proyectos”, agregó.

En tal sentido, dijo que para incentivar la inversión minera, el Gobierno se ha dedicado a eliminar trabas administrativas.

“Para que se ejecute un proyecto, debe cumplir los temas ambientales. El sector extractivo, bien llevado, con licencia social, genera impacto favorable en el empleo”, aseguró.

Agregó que se continuará trabajando con los gobiernos locales y regionales para impulsar proyectos de inversión.

Precisiones 

El ministro Zavala destacó que varios indicadores económicos mejoraron en el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, como las exportaciones y el sector turístico.

Los indicadores evidencian que el desempeño económico del segundo semestre será mejor que el registrado en los primeros seis meses del año.

Fuente: El Peruano