A solo mes y medio de haber entrado al negocio del pisco en Perú, el Grupo Luksic redobla su apuesta por nuestro país. Así, el conglomerado chileno que operó hace años Lucchetti y Cordillera de Las Minas, regresará a la minería local. La iniciativa se concretará a través del brazo extractivo de dicho grupo. Antofagasta Minerals, que planea abrir este año una oficina de exploración minera en Perú, dijo el presidente ejecutivo de esta firma, Iván Amagada.
En declaraciones a El Mercurio, explicó que la decisión de estar presentes en nuestro país se debe al interés de diversificarse, teniendo también en la mira a Canadá, Estados Unidos y México.
Si bien la firma tiene una cartera de inversiones superior a US$ 4,000 millones en los próximos años en Chile, la apuesta por el exterior responde a la menor calidad del recurso geológico y el deterioro de las condiciones de inversión en Chile.
En contraste, anota, Perú tiene ventajas geológicas para la minería del cobre y una institucionalidad más favorable a la inversión extranjera nueva. Así, refirió que la obtención de las licencias tarda considerablemente menos que en Chile: aproximadamente un año y medio.
En Perú, AMSA desarrollaba junto a Vale el proyecto Cordillera de las Minas (Cusco-Apurímac), que fue vendido a Panoro en el 2007.
Fuente: Gestión