Esta es la primera guía trabajada por las economías de APEC.

ProActivo

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), presentó ante las 21 economías de APEC, la primera Guía para apoyar la incorporación de la Infraestructura de la Calidad en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), la cual tiene como objetivo aumentar la competitividad de estas organizaciones e integrarlas al comercio internacional.

Fue durante Tercera reunión del SOM 3 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Segunda reunión del Subcomité de Estándares y Conformidad (SCSC) que se realizó este año en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam.

“La Guía APEC es el resultado de un trabajo que se hizo el año pasado en Perú cuando desarrollamos un taller de cómo facilitar a que las MIPYMES de las economías del APEC utilicen estándares de calidad, evaluación de la conformidad y todo lo que  involucra la Infraestructura de la Calidad”, dijo ante ese evento,  Rosario Uria Toro, directora de Normalización del INACAL.

Asimismo, informó que en dicha Guía,también se incluyó el contenido de  las dos mejores iniciativas peruanas  centradas en promover la competitividad de las MIPYMES a través de la normalización, y  que fueron desarrolladas por los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) del ministerio de la Producción.

Se trata de los exitosos proyectos CITEMADERA y CITECCAL, según destacó Uria Toro.

“Lo que establece la Guía APEC, son los mecanismos para que los países implementen acciones eficaces que ayuden a las MIPYMES.  Y  contiene los métodos, estrategias, acciones de apoyo, recomendaciones, valor de exportaciones y consideraciones que deben tener las organizaciones”, explicó la funcionaria.

Cabe mencionar, que este año la presidenta  del INACAL, Rocío Barrios Alvarado,  es vicepresidenta del Subcomité de Estándares y Conformidad (SCSC) de APEC.

Durante el citado foro de tres días y que concluyó hoy,  Perú participó de una serie de reuniones con sus pares de las 21 economías de APEC.

El INACAL como miembro del Subcomité de Estándares y Conformidad (SCSC), intervino activamente en talleres donde se planteó cómo ayudar a mejorar el expertis de los organismos reguladores en el marco del acuerdo de obstáculos técnicos al comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Asimismo, se socializó los resultados de las Olimpiadas Nacionales de Normalización, se discutió el progreso de estándares y conformidad para el desarrollo de la infraestructura técnica y  el rol de las normas técnicas para las personas de la tercera edad.

El Perú propuso el proyecto para la facilitación y reconocimiento del comercio mutuo de los sistemas de inocuidad para su equivalencia.