Represa tendrá capacidad de 100 millones de metros cúbicos y dotará de agua al valle de Tambo. Permitirá regar cerca de 10 mil hectáreas.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la empresa Inclam S.A. Sucursal del Perú, ayer firmaron el contrato de elaboración del estudio técnico a nivel de preinversión de la construcción de la represa de Peña Negra que beneficiará al valle Tambo en la provincia de Islay.

El documento fue suscrito en Lima por el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri, Félix Agapito Acosta, y el representante de la empresa, Javier Ancajima.

Contó con la presencia del ministro de Agricultura, José Hernández, la gobernadora Yamila Osorio y otras autoridades.

Ver también:  Arequipa y el Clúster Minero Sur Andino: Expectativas de crecimiento económico y su impacto en el PBI 

Según el cronograma, en diciembre se definirá la ubicación para la construcción de la presa y en los siguientes cuatro meses se desarrollarán los estudios técnicos, para que en mayo del próximo año se inicie su ejecución.

La infraestructura tendrá capacidad para almacenar 100 millones de metros cúbicos de agua, destinados para el riego de 9831 hectáreas del valle de Tambo, se prevé que se podrá ampliar la frontera agrícola en 2700 hectáreas.

La inversión para los estudios es de S/ 1 millón 761 mil y para la construcción se estima un gasto de S/ 100 millones. Además el ministro de Agricultura, José Hernández, indicó que también se promoverá la instalación de sistemas de riego presurizado e impulsarán la diversificación productiva en el valle del Tambo.

Ver también:  Arequipa es la región que más avanzó en formalización minera el 2023

Hernández no descartó la construcción de la represa de Paltuture, cuando se supere el problema judicial. “Lo que hace el Gobierno, previa solicitud de Arequipa, es dar una solución inmediata en territorio  arequipeño, que de alguna manera ponga fin a la dependencia que teníamos de la región Moquegua”.

Fuente: La República