Luis Ames Tocas, ingeniero senior de Planeamiento de Jinzhao Mining Perú S.A.

ProActivo

El proyecto minero de hierro, Pampa de Pongo, de Jinzhao Mining ubicado en la provincia de Caravelí (Arequipa), iniciará su construcción en el segundo trimestre de 2018. Su inversión ha sido ampliada a 2,500 millones de dólares.

La operación contempla el desarrollo de la mina y una planta de beneficio con un mineroducto hacia el puerto de Marcona. El. proyecto se encuentra en la etapa de factibilidad.

Dicha información la brindó Luis Ames Tocas, ingeniero senior de Planeamiento de Jinzhao Mining Perú S.A., en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Ver también:  Alemania busca reactivar Convenio de Materias Primas a través de PERUMIN

“En noviembre de 2017 tendremos culminado el proceso de ingeniería de detalle, para luego tramitar la  obtención del permiso ante el Ministerio de Energía y Minas para su evaluación, y en mayo de 2018 iniciaríamos la preparación y construcción de la mina”, refirió.

Pampa de Pongo cuenta con dos etapas definidas: construcción de la mina, que contempla un proceso de stripping (limpieza superficial de yacimiento), de un año y medio, y el desarrollo de la planta de beneficio. En esta última se viene realizando la optimización que implica implementar un proceso metalúrgico por procesos húmedos.

Indicó que este proyecto contempla una inversión de US$ 2500 millones para preparación y desarrollo de la mina (1300 M), y  para la construcción de la planta (1200 M), que se desembolsarían en 2018 y 2019, respectivamente. En el tercer trimestre de este último año se iniciará la comercialización.

Ver también:  Olinda Orozco: La realidad de la minería no formal ha rebasado la ley

Agregó que para cubrir la demanda de agua de la mina se plantea la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, mediante el proceso de ósmosis inversa, ubicada en las instalaciones del terminal portuario.

Precio del hierro

Respecto al precio del hierro, señaló que la tendencia negativa de los últimos años no afectará el desarrollo del proyecto minero, por el contrario les permitirá ser más competitivos.

“Este momento es bueno, ya que encontramos contratistas desocupados, bastante oferta de equipamiento, mano de obra y proyectos energéticos. Además, esperamos la recuperación del precio del hierro para 2020”, finalizó.

Para el Perú este yacimiento es muy importante ya que cuenta con reservas estimadas de 3400 millones de toneladas de hierro para un periodo de 30 años en su primera etapa. En un rango de 8 años Pampa de Pongo produciría 22.5 millones de toneladas de hierro por vía seca, duplicando la producción actual de minera Shougang Hierro Perú.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Espacios de diálogo como APEC deberían ayudar a cultivar las condiciones para las inversiones

También participó Vanessa Grey García, especialista en Medio Ambiente de Jinzhao Mining Perú, quien disertó sobre el tema de relacionamiento con las comunidades aledañas al proyecto minero, que se convertirá en el segundo más importante de hierro en el país.