Como parte de la presentación de su plan estratégico 2018 – 2020, Enel anunció una inversión de US$ 28,6 mil millones a nivel global, concentrando el 80% en mercados maduros (Italia, España y Estados Unidos) y lo restante en emergentes.
En Sudamérica, las inversiones alcanzarán los US$ 3,28 mil millones, continuando con la tendencia al crecimiento en esta región, informó hoy la empresa durante el Capital Markets Day realizado en Londres.
“Optamos por aumentar US$ 586 millones frente al plan estratégico anterior. Durante el 2018-2020, esperamos contar con 67,2 millones de usuarios finales (actualmente son 65 millones) y alcanzar para el útlimo año un resultado operativo bruto (EBITDA) ordinario de US$ 21,3 mil millones”, afirmó Francesco Starace, CEO global de Enel.
De acuerdo al plan de la compañía, casi el 95% del gasto de capital de Enel se invertirá en negocios de riesgo no comercial, como redes, generación de energía renovable y generación térmica. Starace explicó, además, que la empresa desinvertiría activos por otros US$3,7 mil millones hasta 2020 y que destinaría US$ 2,7 mil millones a recomprar minoritarios y US$ 2,34 mil millones a comprar redes y empresas de servicios informáticos.
El plan de inversión de crecimiento de Enel está 80% dedicado a mercados maduros, lo que representa un cambio significativo del 60% según el plan anterior, con el efecto de reducir aún más su perfil de riesgo.
Asimismo, Starace confirmó el cumplimiento de la mayoría de los objetivos financieros de su plan anterior, pero mejoró el dividendo mínimo del año que viene en un 33% a 0,28 euros por acción.
SUDAMÉRICA
Desde una perspectiva geográfica, la asignación de gasto de capital de Enel frente al plan anterior evoluciona de la siguiente manera: se incrementarán las inversiones en 40% en América del Norte y América Central, impulsado por el crecimiento de las energías renovables; 23% de aumento en Italia; 35% en la región ibérica; y habrá un 26% menor gasto de capital en Sudamérica, principalmente en el rubro de energías renovables.
“El plan para los años 2017, 2018 y 2019 consistía invertir el 50% del presupuesto en el primero y luego dividir lo restante entre los otros dos. Perú, Chile y Brasil fueron los países en los que más invertimos, principalmente en proyectos de energía renovable”, afirmó Starace.
Entre esos años, en Sudamérica se invertirán US$ 1,2 mil millones en energía renovable, US$ 1,1 en infraestructura y redes, US$ 300 millones en soluciones digitales (e-solutions) y US$ 200 millones en el resto de áreas del negocio.
“Sin dudas, Sudamérica va a representar en el futuro un mercado más interesante que la región ibérica. La mayor urbanización que veremos está ligada directamente con el consumo de energía, por lo que nuestras inversiones continuarán en aumento”, afirmó Alberto De Paoli, CFO de Enel.
PERÚ
De acuerdo al CEO global de finanzas de Enel, Alberto De Paoli, la inversión para el Perú para el lapso 2017 – 2018 aumentará de 0,50% a 0,53% del presupuesto total del grupo. Según información de la empresa nivel local, estas inversiones se deben ver según la división de la compañía: Enel Distribución y Enel Generación.
En cuanto a la primera, las inversiones están orientadas principalmente a ampliar y mejorar la infraestructura de distribución con el objetivo de elevar la calidad y seguridad del servicio, así como cubrir la creciente demanda de energía de clientes particulares e industrias.
En los últimos cinco años, la empresa ha invertido más de US$ 100 millones anuales en mejoras de crecimiento, tecnología y calidad del suministro eléctrico. Asimismo, ha puesto en servicio prácticamente una subestación de transmisión (SET) por año, entre las que se encuentran Chillón, Zárate, UNI, Huarangal, Mirador, Huandoy, Comas, Malvinas y ahora Filadelfia.
Para el 2018, Enel Distribución Perú tiene previsto poner en operación 2 nuevas SET en San Juan de Lurigancho y en la ciudad de Huacho, lo que representa una inversión de aproximadamente US$ 25 millones entre el 2017 y 2018.
En cuanto a Enel Generación Perú, en el año 2016, a través de Enel Green Power Perú, la compañía ingresó al mercado peruano de las energías renovables no convencionales con la adjudicación de 326 MW de capacidad, para lo cual el grupo invertirá alrededor de US$ 400 millones entre 2017 y 2018.
Con ello, en el año 2018, al empresa se convertirá en el principal grupo de energías renovables del Perú y el único que opere en el país con plantas con tres tecnologías renovables diferentes: hídrica, solar y eólica. Esto además es un requisito par alcanzar el objetivo de convertirse en una empresa carbono neutro al 2050.
DIGITALIZACIÓN
De acuerdo al nuevo plan de la empresa, una de las inversiones más fuertes estará en el ámbito de la digitalización, la cual aumentó a US$6,21 mil millones, frente a los US$ 5,51 millones previstos en el plan anterior.
“Queremos digitalizar la base de activos de Enel, las operaciones y procesos y así mejorar la conectividad. Con estas nuevas cifras de inversión, esperamos un incremento del EBITDA acumulado de US$ 2,2300 mil millones entre 2018 y 2020 (aumentando en US$ 351 millones de euros frente al plan anterior)”, finalizó Starace.
Fuente: El Comercio