“Qué charla tan aburrida”. “Pero si te lo dije claramente”. Una comunicación fallida resulta en tedio, resentimientos, errores y hasta desastres. Los ingenieros poseen una mente enfocada en resultados. Y a diferencia de profesiones como marketing, comunicación o derecho, en ingeniería no enseñan a transmitir y/o recibir mensajes. A medida que la carrera avanza, los ingenieros realizan trabajo en equipo, exponen ideas y capacitan a terceros, por lo que con el tiempo deberían ser mejores comunicadores. Algunos ni siquiera saben que no son buenos comunicadores. Todos se beneficiarían si la habilidad para comunicarse fuese fortalecida con capacitación.
Algunas ideas para ayudar
No explique únicamente; muestre con ejemplos precisos cómo pudo salir adelante a pesar de la adversidad. Eso humaniza al expositor y captura a la audiencia. Cuente historias relevantes al tema o una anécdota que demuestre la lección que se está compartiendo: yo pude superarlo, también tú puedes.
Familiarícese con la cultura de la audiencia. El mensaje puede ser el mismo, pero no es igual hablar a una asamblea de comunidades que a un comité de gerencia. Si tiene que dar un mensaje difícil prepárese haga un reconocimiento del lugar, familiarícese con los espacios, transmita empatía. ¡Tenga a mano una broma, a fin de aligerar el ambiente!
Fuente: Gestión