ProActivo
En el marco del nuevo proceso integral de formalización minera impulsado por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la ministra de Energía y Minas (MEM), Angela Grossheim, supervisó los avances que se vienen ejecutando desde su sector con el objetivo de lograr el crecimiento económico de los mineros artesanales y de pequeña escala de todo el país.
La titular del MEM llegó hasta el sector de La Aguada, ubicado a 1 500 msnm en el distrito de Carabayllo, donde realizó una visita inopinada a la “Asociación de mineros artesanales Chemito del Sur-Jicamarca” para constatar las condiciones laborales en que vienen operando las decenas de mineros dedicados a la extracción de oro.
“Venimos a revisar, in situ, cómo se está desarrollando el proceso de formalización en esta mina y constatar el cumplimiento adecuado de las medidas de seguridad”, informó Grossheim Barrientos.
Durante su recorrido, junto al viceministro de Minas, Ricardo Labó, la titular del sector escuchó con atención las principales necesidades de los mineros artesanales con la finalidad de reforzar el proceso de formalización en favor de este importante sector de la economía nacional.
“Este ha sido un trabajo productivo porque hemos conversado con los mineros, quienes nos han contado sus experiencias, necesidades y cómo podríamos ir mejorando el sistema”, resaltó la ministra Grossheim.
Por su parte, el ingeniero Bruno Supo Ocsa, encargado del campamento minero de La Aguada, resaltó la visita de la titular del MEM. “La ministra se está llevando una nueva experiencia de nosotros que ayudará a transmitir un mejor concepto sobre los mineros y permitirá agilizar nuestro trámites documentarios”, destacó.
Asimismo, invocó a los pequeños mineros y mineros artesanales de todo el país a sumarse al proceso de formalización. “La legalización de nuestras actividades permitirá cumplir con todos nuestros objetivos y metas trazadas para el bienestar de nuestras familias”, enfatizó.
Cabe indicar que la “Asociación de mineros artesanales Chemito del Sur-Jicamarca” opera actualmente las concesiones mineras “Abundancia 2005” y “Río Seco 2004 II”, ubicadas en Carabayllo.
A la fecha, 132 mineros pertenecientes a la mencionada asociación se han acogido a la legalidad gracias la nueva estrategia implementada en este gobierno.
Proceso de formalización
El nuevo proceso de formalización minera integral es más dinámico, flexible y acorde a las características y realidades de cada región. Esta nueva estrategia establece un trabajo más estrecho y coordinado con los Gobiernos Regionales y brinda acompañamiento permanente a través de asistencia técnica.
Este proceso ya cosechó su primer logro al haber superado la meta de 5 000 mineros formalizados al cierre del 2017 y resaltó que este importante avance “se logró a través de la simplificación de trámites e incentivos económicos”.