[metaslider id=”91093″]

 

ProActivo 

Activos Mineros  (AMSAC), suscribió seis nuevos convenios con empresas especializadas para incorporar mejoras al Programa de Comercialización de Oro proveniente de la actividad minera de los pequeños productores y productores artesanales en proceso de formalización, en el marco del D.S. 012-2012-EM.

Tras haber cumplido con los requisitos exigidos por AMSAC en los aspectos legal, financiero y técnico, para el concurso público, los nuevos contratos suscritos el 26 de enero del 2018, incorporan mejoras al programa implementado el año 2014. Entre las mejoras está el incremento del número de empresas especializadas por zona, mayores exigencias técnicas y financieras, así como delimitación de responsabilidades, obligaciones y penalidades.

Ver también:  Roque Benavides: Bolivia exporta oro ilegal que sale de contrabando desde Perú

El gerente de Activos Mineros, Ramón Huapaya Raygada, precisó que en la zona Sur Oriente (Madre de Dios y Cusco) operarán las empresas Veta de Oro del Perú SAC y el Consorcio Gold Star ( integrado por E&M Company SAC y Dana Gold SAC).

Asimismo dijo que en la zona Altiplano (Puno), comercializarán las firmas Consorcio Trading Express Gold – Gold Metals (integrado por Trading Express Gold EIRL y Gold Metals SAC) y Minerales Del Sur SRL y Compañía Sagitario Lunar de Oro SAC.

Agregó que en la zona Costa Norte (La Libertad y Piura), harán lo propio: Ecore Trading SAC y dijo que para el Sur Medio (Arequipa, Ica y Lima), el concursos quedó desierto.

Ver también:  Proponen ampliar facultades operativas del Banco de la Nación para la compra y venta del oro

Según AMSAC, en el periodo 2014 – 2017 se comercializó 63.3 toneladas de oro fino en las 4 zonas, por un valor de S/ 7,866 millones, como resultado del Programa de Comercialización de Oro, que es parte de la estrategia de formalización minera integral liderada por el Ministerio de Energía y Minas.

La empresa precisó que en el año 2017, los resultados estadísticos del programa reportaron que el volumen en peso fino de oro comercializado fue de 17.1 Tn (550,516 ozt), por un valor de S/ 2,242 millones.