El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic, planteó esta posibilidad tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski.
La Cumbre de las Américas, que aún se tiene fijada a realizarse los días 13 y 14 de abril en Lima, se ha visto rodeada de rumores de suspensión tras la renuncia del presidente del país anfitrión de este evento internacional.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) presentó su carta de dimisión por la tarde de este miércoles tras la difusión de videos que comprobarían que congresistas afines al gobierno habrían tratado de comprar votos de otros legisladores para evitar la vacancia del saliente mandatario.
En Chile, esta noticia no pasó por alto. Vlado Mirosevic —presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del país sureño— sugirió que la Cumbre de las Américas se suspenda tras la renuncia de PPK.
“Lo lógico es que se suspenda la cita”, enfatizó el diputado chileno sobre la cumbre en la cual también se tendría previsto las ausencias de Mauricio Macri (presidente de Argentina) y Juan Manuel Santos (mandatario de Colombia).
No obstante, de concretarse la cita que había organizado Kuczynski, el legislador izquierdista advirtió que tampoco se trata “de que tengamos que hacer un gesto de repudio” y especuló que el no asistir podría interpretarse como si Chile esté juzgando la situación que enfrenta Perú.
En tanto, la presencia en la Cumbre de las Américas del jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, aún sigue siendo una incógnita. El canciller chileno en funciones, Hernán Larraín, aclaró que “es una materia que va a ser resulta próximamente por el presidente de la República”.
Fuente: Perú21