De los 24 mineros que contribuyeron en el rescate de 72 rehenes, solo 19 siguen con vida

El grupo de mineros que se encargó de cavar el túnel por el cual los efectivos de Comando Chavín de Huantar ingresaron a la residencia del embajador del Japón en 1997 para rescatar a 72 rehenes secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, al mando de Nestor Cerpa Cartolini, ‘camarada Evaristo’, pidieron al presidente Martín Vizcarra ser reconocidos también como héroes de la democracia.

El pedido de los mineros se da a pocos días de celebrarse el 21 aniversario de la Operación Chavín de Huantar, los mineros demandaron al mandatario firmar la norma que los reconocería como héroes al igual que los militares.

“Me siento orgulloso, alegre y emocionado de haber aportado con mi granito de arena en la pacificación del país pese a que hemos sido maltratados y no reconocidos”, declaró a Latina uno de los mineros.

Por estos días, de los 24 mineros que tuvieron a cargo la labor de abrir el camino para que los comandos pudieran cruzar hacia la residencia del embajador japonés, solo 19 siguen vivos.

Pese al esfuerzo que hicieron, los mineros lamentaron no haber sido retribuidos como correspondería.

Fuente: Correo