Empresarios colombianos esperan participar en procesos de inversión privada en el Perú, como las líneas de transmisión eléctricas y la distribución del gas en diversas regiones. Ellos tienen confianza en nuestro gobierno y la evolución del PBI.
¿A cuánto asciende la inversión colombiana en el Perú y qué expectativas tienen para los próximos años?
Actualmente, Colombia es el tercer inversionista extranjero en el Perú, después de España y Chile.
Las inversiones colombianas en el Perú llegaron a 10,000 millones de dólares al cierre del 2017 y prevemos que superen los 12,000 millones de dólares al 2021.
¿En qué sectores económicos se encuentra esa inversión?
El 60% de nuestras inversiones están centradas en los sectores económicos de generación y transmisión eléctrica, en gas. Así, tenemos empresas grandes como Calidda, Contugas, Gases del Pacífico, ISA, entre otras. Podríamos decir que gran parte del negocio del gas en el Perú está comandado por empresas colombianas.
Además, un 20% de nuestras inversiones están en los sectores económicos de infraestructura, construcción y financiero, y otro 20% en salud, tecnología, hotelería, servicios, recursos humanos, entre otros.
Destacan grandes grupos en finanzas como Sura, Bancolombia y el banco GNB. En hotelería, por ejemplo, tenemos tres cadenas hoteleras de capitales colombianos: la cadena hotelera Sonesta, Estelar y Decamerón.
¿A qué rubros dirigirán las nuevas inversiones camino al 2021?
Las empresas colombianas participan constantemente en licitaciones y hay expresiones de interés de participar en la expansión de las operaciones de generación y transmisión eléctrica, así como en la masificación del gas en el Perú.
También existen inversionistas colombianos nuevos que están apostando por la hotelería en el Perú por ser un destino turístico representativo. Y este año sabemos que se inaugurará en San Isidro un hotel de la empresa colombiana Metro Hoteles.
En salud también habrá inversiones, pues el próximo año la empresa Colsanitas iniciará la construcción de su primera clínica en el Perú.
En ese contexto, ¿están interesados en participar en las próximas licitaciones y adjudicaciones que prevé realizar el Gobierno peruano en los sectores de electricidad y distribución de gas?
Así es, hay interés de participar en las próximas licitaciones de las líneas de transmisión eléctricas y de distribución del gas en siete regiones del Perú. Siempre estamos expectantes.
Además, no siempre las inversiones colombianas las realizan nuevas empresas, sino las mismas compañías colombianas ya establecidas en el Perú. Esto les permite contar con un récord en el sistema financiero, así como tener garantías financieras bastante consolidadas.
¿A qué se debe el interés de los inversionistas colombianos por el Perú?
Para nosotros, la estabilidad jurídica y la democracia existente en el país son relevantes y el Perú ha demostrado que sabe cómo manejar las crisis. Eso brinda gran tranquilidad y hace que los inversionistas extranjeros vengan al país.
Asimismo, los inversionistas colombianos confiamos y respaldamos la gestión del presidente (Martín) Vizcarra, con quien esperamos reunirnos en agosto.
A ello se suman las condiciones macroeconómicas del Perú, que son atractivas para captar un mayor flujo de inversiones extranjeras y el ser parte de la Alianza del Pacífico (AP).
Inversiones colombianas generan 344,000 empleos
¿Qué le falta al Perú para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)?
El Perú tiene todas las condiciones para ingresar a la OCDE, pero la diferencia es que Colombia empezó a trabajar su preparación para acceder a este organismo internacional hace siete años. Creo que el Perú debe trabajar en materia de infraestructura comercial y productiva con el propósito de que sea más competitivo.
¿Eso sería lo más urgente, o hay otro factor?
También deben empezar a manejar el tema de la importación y renovación de bienes de capital, los parques industriales, entre otros, porque la OCDE es un escenario bastante exigente en asuntos de competitividad.
¿Cuántas empresas colombianas hay en el Perú y cuál es su aporte al PBI?
Unas 120 empresas se agrupan en el Consejo Empresarial Colombiano, pero en el Perú hay 200 empresas colombianas. Nuestro aporte a la economía peruana son 344,000 empleos, entre directos e indirectos.
Fuente: El Peruano