El Sernanp anunció la creación de un equipo multisectorial en el marco del trabajo conjunto de ambos gobiernos para la conservación de sus áreas naturales protegidas de frontera. | Imagen Referencial

ProActivo

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente de Ecuador conformaron un equipo de trabajo multisectorial a fin de erradicar la minería ilegal en el cauce del río Binacional Puyango Tumbes.

Esta acción se da en el marco del plan que viene impulsando ambos gobiernos para la conservación de sus áreas naturales protegidas de frontera.

El equipo multisectorial está integrado por la jefatura de la Reserva Nacional de Tumbes, la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Tumbes, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito en Tumbes, así como los Departamentos de Medio Ambiente y Fronteras de la Policía Nacional del Perú.

Ver también:  Minería ilegal en Perú sumaría exportaciones hasta por US$6 mil millones en Perú

El Sernanp precisó que la conformación de este grupo de trabajo ha logrado fortalecer la presencia institucional en la zona fronteriza entre ambos países y disuadir actividades ilegales en este sector.

El pasado 11 de junio se realizó un patrullaje binacional en los sectores de quebrada Don Pablo, quebrada Jardín, Balseadero, Limón Huayco, Playa Conventos y Cabo Inga, ubicados en la ribera del río Binacional Puyango Tumbes. Al final de la jornada no se registraron actividades de minería ilegal.

Vale precisar que Sernanp ha realizado en Tumbes varias reuniones de coordinación fronteriza entre autoridades de Perú y Ecuador, a fin de gestionar acciones de control en diversas áreas naturales protegidas de la región, como el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su zona de amortiguamiento.

Ver también:  Perú propone que acuerdo global contra la contaminación por plástico incluya acciones hacia el desarrollo sostenible

Estas acciones buscan detectar y combatir las actividades ilegales en la zona de frontera entre ambos países, como el aprovechamiento ilegal de recursos hidrobiológicos y la minería ilegal.

-Línea de frontera del Cenepa-

Otra zona que ha registrado en los últimos años presencia de minería ilegal es la línea de frontera del Cenepa. Se sabe que en abril del 2015 fueron clausurados más de 140 túneles que eran utilizados por mineros informales para ingresar a suelo peruano (Amazonas) sin ningún tipo de autorización desde la localidad ecuatoriana de La Herradura.

Sin embargo, el año pasado, una delegación de autoridades de la región Amazonas llegó a esta zona fronteriza y comprobó la existencia de al menos 38 túneles.

Ver también:  FEMA Cañete dirige operativo conjunto y logra detención de cinco personas dedicadas a extraer material no metálico en Chilca y alrededores

Fuente: El Comercio