Embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte

En APEC, en materia de desarrollo sostenible, Canadá será un actor activo en las conversaciones sobre las fuentes de energías limpias y renovables para lograr un crecimiento económico con cero emisiones. Sin una minería responsable, la transición energética resultará imposible.

El Embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte en entrevista con ProActivo destaca la existencia de los proyectos mineros de su país: Corani de Bear Creek, Relaves Quiulacocha de Cerro de Pasco Resources, Zafranal de Teck y el proyecto de litio Falchani de American Lithium. El diplomático destaca que pese al actual contexto global, Perú es un polo estratégico en cuanto a minería y saludó el nombramiento del ingeniero Rómulo Mucho en el cargo de Ministro de Energías y Minas.

A pocas semanas de la realización del PDAC 2024, ¿Qué puede decirnos de la voluntad del gobierno del Perú por fomentar las relaciones mineras con Canadá?

Tenemos una relación comercial que es agente de cambio, y que por décadas ha permitido a nuestros países reducir la pobreza, generar inversión y trabajo, y estrechar lazos. El año pasado tuvimos una muy buena representación de varias autoridades peruanas en PDAC: el primer ministro, viceministro de Relaciones Exteriores, ministro de Economía y Finanzas, ministro de Energía y Minas, presidente del Banco Central, etc. Este año la participación se ve muy parecida.

Durante el último Perumin, nuestro Ministerio de Recursos Naturales (NRCan) inició conversaciones con el MINEM y el OSINERGMIN, sobre la posibilidad de desarrollar un acuerdo de colaboración en cuanto a los minerales críticos y la remediación de pasivos y gestión de relaveras. Entonces PDAC será una ocasión oportuna para hacer seguimiento con NRCan y con nuestro ministerio de Comercio Internacional.

Tanto en Canadá como en Perú, el sector de los minerales es un pilar de nuestras economías nacionales que sostiene el empleo y la actividad económica en todas las regiones. Somos lideres en minería y productores de muchos minerales críticos para la transición energética. Eso seguirá siendo resaltado durante PDAC.

Las empresas mineras de Canadá tienen larga tradición de ver en Perú a un país muy atractivo para las exploraciones mineras por sus ricos yacimientos. ¿En estos momentos cómo se desempeña?

Afortunadamente, en el Perú, los inversionistas volverán apostar por la minería. Esperamos que la normalización luego de la fuerte contracción en 2023.

Ver también:  Metso Servicios estima llegar a 300 millones de euros en ventas al 2027 en Perú y países andinos (Exclusivo)

Como se había anticipado, fueron pocos los proyectos que iniciaron construcción en 2023, pero se agilizaron permisos para reactivar la economía y fortalecer la confianza empresarial.

En el corto a mediano plazo tenemos a Bear Creek con Corani (plata), Cerro de Pasco Resources con el Proyecto de Relaves Quiulacocha (polimetálico), Teck con Zafranal (cobre) y American Lithium con el proyecto Falchani (litio). En América Latina, siguen entornos variables en cuanto a riesgos sociopolíticos, algunos más sólidos que otros, pero ninguno es 100% estable y sin riesgo de conflictos sociales. Perú es un polo estratégico y nuevas empresas mineras canadienses siguen llegando al Perú, tanto juniors como operadoras.

¿Qué aspecto destaca en la evolución de las relaciones bilaterales entre Canadá y Perú?

La fortaleza del comercio bilateral entre Canadá y Perú se refleja en la inversión directa canadiense, particularmente en el sector extractivo. Pero claro también tenemos inversiones en tecnologías limpias, transporte, finanzas, temas aeroespaciales y defensa.

Canadá es importante para la prosperidad de Canadá, por lo que Canadá continúa colaborando con Perú en la adaptación y mitigación al cambio climático; el avance de la gobernabilidad democrática y los derechos humanos.

Este año se cumplen 15 años del Tratado de Libre Comercio Perú- Canadá. ¿Qué resultados tiene a la fecha este acuerdo comercial y en qué sectores se ha dado un mayor dinamismo?

De hecho, el éxito de la relación comercial bilateral entre Canadá y Perú muestra perfectamente la importancia de nuestro TLC. El comercio bilateral ha crecido significativamente en los últimos 15 años, tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Perú en 2009, una piedra angular en nuestra relación.

En 2022, el comercio bilateral de mercancías entre ambos países alcanzó un récord de 5,7 mil millones de dólares, más del doble de los montos del 2008 (último año antes de la implementación). Gracias a este éxito, Perú se ha convertido en el segundo mayor socio comercial bilateral de mercancías de Canadá en América del Sur y Central.

En 2022, las dos principales exportaciones de Canadá a Perú fueron minerales, combustibles y aceites (CAD $608 millones); y cereales (CAD $510 millones), que contribuyen a la seguridad energética y alimentaria del país, respectivamente.

Mientras tanto, Canadá es ahora uno de los mercados de exportación más importantes de Perú. Recientemente se mencionó en las consultas bilaterales con Perú que Canadá es el tercer destino de exportación más importante después de China y Estados Unidos. Esto demuestra que tenemos una relación comercial sólida y mutuamente beneficiosa.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

Además, Canadá y Perú están comprometidos en promover el comercio inclusivo. Por ejemplo, estamos juntos avanzando en la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres a través del comercio, como lo refleja nuestra participación en el Acuerdo Mundial sobre Comercio y Género (GTAGA).

El mundo empresarial en postpandemia ha incorporado los criterios ESG, en el que las empresas canadienses de alguna manera lo tienen en su ADN. ¿Estos criterios están integrados en la legislación canadiense?

Las crecientes expectativas de los inversionistas han llevado a que regulaciones prescriptivas reemplacen a las directrices voluntarias. Es cierto que hoy en día existe nuevos estándares de informes ESG globalmente pero todavía en Canadá no es obligatorio. Sin embargo, próximamente habrá nuevos estándares y requisitos de presentación de informes ESG.
La industria minera canadiense está comprometida con la sostenibilidad, a través de la iniciativa Hacia una Minería Sostenible (TSM por sus siglas en ingles) de la Asociación Minera de Canadá (MAC) y el marco e3 Plus de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá para la exploración responsable.

Ahora buscamos innovar frente a desafíos globales como el cambio climático.

Juntos, fomentamos las mejores prácticas en la gestión sostenible de los recursos naturales, con tecnologías limpias, energía renovable e infraestructura verde, que no solo protejan al medio ambiente, sino que creen oportunidades de desarrollo. Y aquí, Canadá es muy afortunado de tener un amigo como el Perú.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es convocado este año por Perú y el canciller ha mencionado que un tema de importancia será el minero, el cual es compartido con 17 de las 23 jurisdicciones ¿Qué rol ocupará Canadá siendo un país minero?

Como miembro fundador de APEC, este espacio le da a Canadá la oportunidad de fortalecer sus lazos comerciales. En 2022, las economías de APEC fueron el destino de más de 88 % de las exportaciones de mercancías canadienses y la inversión directa de economías APEC en Canadá fue de 701 mil millones de dólares. Así, la región Asia Pacifico tiene un potencial
comercial, de inversión y crecimiento económico significativo para Canadá.

Ver también:  Megapuerto de Chancay: ¿Tomará la posta del Canal de Panamá? (Exclusivo)

Muchas economías con las que Canadá está negociando o tiene acuerdos de libre comercio, son miembros de APEC.

Hasta ahora, tenemos 15 TLCs con acceso preferencial a 51 países y 1,5 mil millones de consumidores.

Como incubadora de ideas, APEC tiene una sólida trayectoria en proporcionar un espacio que allanó el camino, por ejemplo, para el lanzamiento de iniciativas comerciales clave, incluido el CPTPP, que Canadá preside este año. En este sentido esperamos participar con Perú, en el trabajo de diversos comités del CPTPP; el del medio ambiente, PYMES, comercio de bienes, y otros.

Este año con APEC, y la celebración de los 15 años del TLC Perú-Canadá, seguiremos avanzando en construir puentes que conecten, nuestros productos y servicios, con peruanos. Autoridades canadienses van a participar a lo largo del año rumbo a APEC en reuniones ministeriales sobre el comercio internacional, energía, seguridad alimentaria, finanzas y turismo.

En materia de desarrollo sostenible, Canadá será un actor activo en las conversaciones sobre las fuentes de energías limpias y renovables para lograr un crecimiento económico con cero emisiones. Sin una minería responsable, la transición energética resultará imposible.
APEC nos permite avanzar en prioridades como fortalecer cadenas de suministro resilientes, hacer crecer economías sostenibles e inclusivas y ofrecer las soluciones verdes del futuro.

¿Qué significado tiene que este 2024 se cumplen 80 años de relaciones diplomáticas Canadá – Perú? ¿Qué actividades realizarán durante el año para conmemorar esta fecha?

El 29 de enero conmemoramos el 80 aniversario desde que se formalizaron nuestras relaciones diplomáticas en 1944.

La amistad entre Canadá y Perú es un gran ejemplo de dos naciones que han crecido compartiendo un compromiso con la democracia, el multilateralismo y los mercados abiertos.

Nuestra relación a lo largo de estos años ha sido y es generadora de prosperidad y crecimiento mutuo, un crecimiento sostenible que beneficia a todos y todas, respetuoso del medio ambiente y de los derechos humanos. Y seguimos fortaleciéndola, trabajando juntos bilateral y multilateralmente, con socios gubernamentales y no gubernamentales, académicos y del sector privado.

Este año tendremos muchas visitas por APEC pero también por el mes de la francofonía y el día de Canadá, les recomendamos a todos nuestros seguidores estar pendientes a nuestras redes sociales.