Gonzalo Tamayo

Por: Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult. 

El precio del cobre ha repuntado y se espera que se mantenga alto en el mediano plazo por la transición energética. Esta situación coincide con la presencia en la alta dirección del MINEM de un equipo comprometido con el desarrollo minero y con el claro apoyo de los Ministros de Economía y del Ambiente que entienden claramente la importancia de la minería para el país.

La expansión minera es fundamental para aumentar el crecimiento económico, proveer ingresos fiscales para consolidar las cuentas públicas y divisas para tener un entorno estable del tipo de cambio. Hoy la minería da empleo a 250,000 trabajadores directos y su efecto indirecto puede ser cerca de cinco o seis veces superior y en general con ingresos laborales más altos y en condiciones formales.

Ver también:  Macusani Yellowcake: Falchani producirá anualmente 25,000 toneladas de carbonato de litio 

Hay por supuesto proyectos de ampliación de operaciones existentes, cuya puesta en marcha agregada, bajo una regulación apropiada, podría representar un aumento significativo en los próximos tres años. Hay proyectos “greenfield”, como Zafranal y Tía María, coincidentemente los dos ubicados en Arequipa, que ya cuentan con la decisión de sus inversionistas para seguir adelante, si las condiciones son apropiadas. Pero falta explorar más pues no parece existir información reciente de descubrimientos de clase mundial.

En el entorno externo hay por lo menos dos temas claves que demandan atención. En el lado favorable, el Departamento de Energía de Estados Unidos ha incluido hace poco al cobre en su lista de metales críticos, generando un espacio positivo para una mayor integración de la industria de cobre en el Perú hacia Estados Unidos y Occidente. En el lado no tan positivo, el rápido crecimiento de la cotización del oro está generando un incentivo perverso para el continuo crecimiento de la minería ilegal o informal, y que puede convertirse en una traba para el desarrollo del minero formal y la seguridad de las operaciones.

Ver también:  NKT Group: El cobre y el aluminio representan un 50% de la huella de carbono del cable

La inversión extranjera en minería se dirige a los países en los cuales tienen mayor potencial. Su atracción tiene que ser una obligación constante para el Perú que está en las ligas mundiales en varios minerales, ocupa los primeros lugares en reservas y dispone de una energía competitiva y mano de obra entrenada. Hoy, República Democrática del Congo podría desplazarnos del segundo lugar en cobre que ocupamos hoy a nivel mundial.

Si bien las elecciones generales serán el año 2026, las nuevas reglas harán que la campaña electoral comience este año. Propongo por ello que un eje de evaluación de propuestas sea identificar cuál es el rol que se le asigna a la minería en las plataformas de los partidos que competirán en las elecciones. Por supuesto hay grupos que desde la izquierda buscan neutralizar la minería. Su posición coincide en algunos casos con posturas ambientalistas extremas mientras se calla frente al efecto negativo que tiene la minería ilegal en las comunidades nativas, su efecto en el medio ambiente, cuando no en violencia y crimen.

Ver también:  Camiones informales retrasan tránsito del cobre en el corredor minero

Fuente: El Comercio