ABB acelera adopción de la inteligencia artificial en las redes eléctricas de Perú 

La multinacional presentó en el mercado peruano el revolucionario relé de protección y control: REX615, que – con protección centralizada- prepara el camino para que las utilities, mineras e industrias apliquen la inteligencia artificial en sus subestaciones eléctricas.

Ante representantes de importantes empresas del sector energía e industrias, ABB en Perú presentó el relé REX615,  cuya implementación acompañada de tecnologías de protección centralizada (SSC600 SW) facilita el uso de la Inteligencia Artificial para la predicción de fallas en la red eléctrica. 

Estas innovadoras tecnologías digitales creadas en la fábrica de Finlandia de ABB, están revolucionando el sector eléctrico, por su modularidad y flexibilidad técnica que permitirá optimizar costos y adaptarse a múltiples necesidades.

“El REX 615 controla y protege, hace que los dispositivos eléctricos sean inteligentes. Es como el cerebro de dispositivos eléctricos…Ahora, también presentamos lo más reciente que son las protecciones centralizadas digitales y la Inteligencia Artificial, por lo que ABB está adelante en el mercado”, reveló Edward Lee, gerente comercial de la fábrica en Finlandia de ABB, quien participó del lanzamiento del REX615 en Lima. 

Ver también:  Roque Benavides: Bolivia exporta oro ilegal que sale de contrabando desde Perú

Según Lee, ABB con clientes de Europa ya implementó proyectos piloto de la inteligencia artificial con el REX 615 en las subestaciones eléctricas. 

A su vez, Lina Sandelin, gerente de ventas del negocio Electrification de ABB en Latinoamérica, proyectó que: “Perú, Colombia y Brasil poseen potencial grande de iniciar con estas innovaciones… Primero, hay que actualizar las redes y dispositivos. Moverse hacia fibras. Es un proceso largo para implementarlas.”.

Por su parte, Daniel Losada, especialista regional del producto de ABB en Latinoamérica, destacó que Perú tiene el potencial de liderar la ola de transformación de las redes de energía con inteligencia artificial en la región. “De cara a las industrias, la adopción de IA supondrá, entre otras ventajas, menores costos operativos y una mayor predictibilidad de sus sistemas, señaló Losada.  

Ver también:  Spaceport: acuerdo de Perú con la NASA impulsará el desarrollo de Talara

Transición energética

La inversión en energías renovables se está acelerando en el mundo. En Perú, existen al menos 31 proyectos de centrales eléctricas, de las cuales 9 serán eólicas y solares, que se ejecutarán hasta 2028 y exigirán un desembolso de US$5.114 millones, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem). 

En este escenario de transición energética, Losada opina que: “Todos los sistemas eléctricos están enfrentando problemas con la implementación de nuevas fuentes de energías renovables y en el sistema peruano, al utilizar REX615, las empresas pueden adoptar fácilmente estas fuentes de energía”.

El REX615 es una evolución de la tecnología existente de protección de subestaciones en el portafolio de ABB. Según Losada, no requiere adquirir nuevos conocimientos para gestionarla y permite actualizar funciones de manera simple (como en los celulares) para optimizar el monitoreo y la supervisión de la infraestructura energética, además de expandir el ciclo de vida de esta última. 

Ver también:  ADEX: inversiones chinas se sienten atraídas al Perú por ser un país estable

Finalmente, Sandelin opinó con estas innovaciones de ABB se busca ayudar a las industrias a estar listos para la transición energética, que cada vez se mueve más rápido en el mundo.Por ejemplo, las soluciones de IA van a impactar a la humanidad tanto como la electricidad. Así de fuerte será”, acotó.