El sistema de propulsión eléctrica Azipod mueve a los mayores buques de crucero, rompehielos y transbordadores del mundo.
ABB ha sido premiada con el galardón ‘Innovación del año’, que reconoce a su sistema de propulsión eléctrica Azipod por su importante contribución a la mejora de los buques modernos.
La empresa global de origen suizo-sueco también fue reconocida, por segundo año consecutivo, como la fabricante del año de sistemas de propulsión, en la convención Electric & Hybrid Marine World Expo, celebrada en Ámsterdam – Holanda.
El ganador fue seleccionado por un jurado internacional compuesto por 38 periodistas de la industria naval, expertos y académicos; quienes valoraron la mayor flexibilidad, fiabilidad y eficiencia del sistema Azipod.
Peter Terwiesch, presidente de la división Process Automation de ABB afirmó: “Estamos muy satisfechos de que nuestra última contribución al portafolio de propulsión eléctrica de ABB haya sido reconocida como ‘Innovación del año’, y de que la propulsión eléctrica siga creciendo mucho más rápidamente que lo hace la flota mundial de buques. La flexibilidad y el reducido consumo de la propulsión eléctrica son factores clave de los resultados y la competitividad del transporte naval”.
Desde su introducción en 1987, los modelos Azipod se ha convertido en la primera opción de propulsión para buques de crucero, rompehielos, buques de carga rompehielos y buques hotel.
Cabe destacar, que el Azipod requiere hasta un 25% menos de potencia instalada debido a su nueva refrigeración híbrida que mejora el rendimiento del motor eléctrico hasta en un 45%. Además, la potencia de los propulsores Azipod de ABB va desde 1,6 hasta 7 megavatios por unidad.