ABB Power Grids

Los transformadores digitales de la compañía mejoran la confiabilidad de los nuevos proyectos eólicos y solares en , facilitando el acceso a energía confiable y limpia.

Seis mil kilómetros de costa Pacífico y la cordillera continental más larga del mundo, Los Andes, definen las fronteras únicas y el clima diverso de . Esta diversidad incluye el lugar más seco de la tierra, en el norte, el desierto de Atacama, que tiene la mayor incidencia solar del mundo, el lugar ideal para el desarrollo de plantas solares. Además, los bruscos cambio de elevación entre las montañas y el mar impulsan abundancia de energía eólica, lo que brinda a oportunidades únicas para la generación de energía renovable.

De acuerdo a su “Hoja de ruta para 2050: una estrategia sostenible e inclusiva”, apunta a que el 70 por ciento de su generación de electricidad provenga de fuentes renovables para 2050. Este proceso ya comenzó con un anuncio en 2018 de que ninguna nueva generación de energía provendría del carbón, y un plan para eliminar las plantas a carbón que existen hoy en día. Sin embargo, estos objetivos se enfrentan a un desafío adicional: el creciente desarrollo económico en ha llevado al consumo de electricidad per cápita del país a más del doble desde el año 2.000, generando la necesidad de una enorme inversión en nueva generación de energía.

¿Cómo está enfrentando este desafío la industria de la generación?

La plataforma eólica y solar de 1.3 gigavatios (GW) de Mainstream Renewable Power, Andes Renovables, representa un gran paso para superar este desafío. Los transformadores de potencia de contribuirán a la integración de esta electricidad sostenible al Sistema chileno. Todo esto a través de nueve de los proyectos de Mainstream que utilizan transformadores habilitados digitalmente, para mejorar su funcionamiento en esta aplicación crítica. La compañía también proporcionó transformadores de potencia para tres proyectos adicionales de energía eólica en Chile (Cuel, Sarco y Aurora), con una capacidad total de 332 megavatios, propiedad de Aela Energía y su subsidiaria Aela Generación. Aela Energía es una empresa conjunta entre Mainstream Renewable Power y la compañía global de inversión Actis.

Estos doce proyectos suman más de 1,5 GW de capacidad de energía renovable, la suficiente para más de 1,3 millones de personas, más del 7 por ciento del consumo total actual en Chile.

“Llevar al  mundo hacia la  energía sostenible es una de nuestras principales prioridades, y estamos orgullosos de ser parte de estos grandes proyectos que integrarán las energías renovables a la red eléctrica de Chile”, dijo Bruno Melles, Director General de la Línea de Negocios de Transformadores de ABB. “Al implementar los transformadores digitales de , Mainstream Renewable Power podrá convertir los datos del estado de los transformadores en inteligencia procesable para optimizar el rendimiento de los activos y la gestión activa de la red obteniendo una mayor integración de las energías renovables, lo que significa que más de esta electricidad sostenible llegará a los consumidores finales”.

Mainstream Renewable Power es un desarrollador global de energía renovable con sede en Irlanda. Un actor importante en el mercado eléctrico en evolución de Chile. En todo el mundo, tiene más de 16.000 megavatios (MW) de energía renovable instalados y en etapas de planificación

“Para lograr nuestra visión de electrificar el mundo con energía renovable, es esencial que la energía que generan nuestros proyectos esté siempre disponible”, dijo Manuel Tagle, Mainstream Renewable Power Latam. “Los transformadores de energía en nuestros parques eólicos y solares son críticos, por lo que esta tecnología debe ser de la más alta calidad y diseñada para nunca desconectarse inesperadamente. Los dispositivos digitales integrados en estos transformadores nos permitirán monitorear constantemente el estado de los transformadores y tomar medidas preventivas antes de que cualquier problema se vuelva crítico. Este monitoreo remoto es especialmente importante para nuestros sistemas, que pueden estar aislados y en zonas de difícil acceso”.

¿Cómo se está revolucionando el mercado de la energía con los transformadores digitales?

Una investigación publicada por CIGRÉ, organización global sin fines de lucro líder en el campo de la electricidad de alta tensión, encontró que entre los beneficios de la monitorización de transformadores está el potencial de reducir en un 75% los costos de reparación gracias a la detección temprana, un 60% menos de pérdidas de ingresos debido a problemas o interrupciones imprevistas, una baja del 50% en el riesgo de fallas catastróficas y un ahorro de costos anual de hasta el 2% del precio de un nuevo transformador.2

Los transformadores digitalizados estarán equipados con unidades CoreTec™4, lo que permitirá la gestión en tiempo real de su estado mediante el análisis de datos procedentes de diferentes sensores. Estos proporcionarán advertencias tempranas y recomendaciones para evitar tiempos de inactividad inesperados. Los transformadores vienen con dispositivos digitales CoreSense™ de , para rastrear el nivel de gases disueltos, lo que puede indicar un posible problema dentro del transformador. Esto permitirá a los ingenieros de servicio proporcionar de forma remota a los expertos en cualquier parte del mundo la información clave necesaria para la planificación del mantenimiento, asegurando que estos activos críticos estén siempre disponibles

Tecnologías avanzadas con base en una sólida experiencia

La presencia local del equipo de ABB Power Grids en Chile juega un rol crucial en apoyar la base instalada de transformadores, así como en proporcionar experiencia específica del mercado en la región, como por ejemplo, los requisitos sísmicos especiales de esta ubicación, al tiempo que aprovecha nuestra plataforma TrafoStar™ para ofrecer tecnología probada, con confiabilidad y calidad de clase mundial.

TrafoStar™ es la plataforma tecnológica para transformadores de ABB Power Grids, que implementa los mismos procesos de diseño y fabricación a nivel mundial. Esto garantiza que los productos tengan el mismo estándar de alta calidad, alta confiabilidad y bajos requisitos de mantenimiento en todas las instalaciones de fabricación globales de ABB.