Álvaro Castro, gerente de línea y control de sistemas de ABB.

ProActivo

El gerente de línea y control de sistemas de ABB, Álvaro Castro, detalló a ProActivo sobre los grandes beneficios que brindan las nuevas tecnologías a la minería aplicando la automatización y la digitalización de los distintos procesos.

El experto indicó que ABB, con más de 40 años en Perú, ha desarrollado sistemas que ayudan a mejorar el control de procesos y a ser más eficientes en el uso de recursos y de tiempo.

“Tenemos trabajando sistemas completos que permiten el monitoreo en tiempo real de todas las variables más críticas de los diferentes procesos industriales de las mineras. Entre ellos, el chancado, la flotación, el filtrado, manejo de gestión de relaves, bombeo de aguas, plantas de neutralización y plantas de agua, entre otros”, detalló. Castro pormenorizó que cada área tiene su unidad de procesamiento central CPU que permite que todos los procesos sean supervisados y monitoreados desde un solo centro de control para la toma oportuna de las decisiones correctas todo el tiempo.

“Inclusive, estos CPU monitorean variables como: presiones, niveles, diferentes medidas de temperatura, pH, etc, para que todos los procesos estén en rango de producción normal”, afirmó en entrevista con ProActivo.

Agregó que dichas unidades, también tienen la capacidad de tomar acciones correctivas en su sistema de producción.

“Si hubiera algún problema, automáticamente el sistema lo detecta, genera una alarma y lo corrige si está dentro de sus capacidades. Por ejemplo, cerrando una válvula, prendiendo un motor para que haga ventilación o para que gire más rápido el molino”, detalló Castro.

Mayor seguridad

Subrayó que en la mina “se puede activar una alarma en caso una persona se acerque demasiado a una máquina. Esto puede darse porque las imágenes de las cámaras del área procesos están integradas. Las personas tienen la opción de controlar todo desde tablets, ya no necesitan muchas veces acercarse y pueden arrancar o parar a distancia”.

El vocero de ABB aseguró que el uso de estas tecnologías permite un ahorro del 30% de energía; y precisó que si se agregan funcionalidades adicionales de control avanzado, puede lograrse un 10% de rendimiento adicional.

Estamos lanzando una tecnología que permite el uso de generación de campo magnético para mover los grandes molinos

“Esto también genera menos mantenimientos porque se usa menos las máquinas y reactivos. El ahorro de energía se traduce en más productividad y más toneladas por hora”, indicó.

Con respecto a las ventajas que aporta el uso de la big data en la actividad minera, Castro agregó que todos los datos de procesos se almacenan de manera recurrente y gracias a las herramientas analíticas del big data se pueden obtener ciertos patrones y estadísticas que se reflejan en patrones de operación.

“De acuerdo a ese análisis, podemos descubrir en qué periodos hay puntos de producción muy altos y analizar las causas. Y luego de determinarlas, ponerlas como estándar de operación. La idea es mantener esos picos de operación”, precisó.

Castro reveló que lo que concierne a la minería en la minería en el país, lun 80% está automatizada;  y un 20%, digitalizada. “Todas (las minas) están en camino de convertir toda la planta hacia un ambiente digital. Hablamos de minería digital, donde las decisiones puedan tomarse desde diferentes sitios con información confiable. Además, contar con ambientes virtuales con simuladores, trabajar con inteligencia artificial y con la posibilidad de tenerla conectada a la nube. Usar robots y drones, etc. Toda esta tecnología irrumpe de forma muy rápida en todas las implementaciones mineras”, aseveró.

La robótica en ABB, presente y futuro

El ejecutivo informó que en la actualidad tienen aplicaciones robóticas para dar mantenimiento a las fajas, “son robots que recorren las fajas mediante cámaras infrarrojas y detectan los problemas”, dijo.

Agregó  que cuentan con un robot, como un tractor pequeño, que coloca las cargas en la minería subterránea. Y otro aún más pequeño toma las imágenes y puede armar el mapa de toda la instalación que se tiene. “Adicionalmente tenemos los brazos robóticos para lavar los tractores y para cargar combustible”, precisó.

También desarrollan tecnología relacionada al campo magnético. “Estamos lanzando una tecnología que permite el uso de generación de campo magnético para mover los grandes molinos y no se muevan de la forma tradicional. La mayoría de esos productos están en piloto, otros están por lanzarse”, precisó.