Abel Salinas y Roque Benavides

ProActivo | Si bien el Estado peruano tiene la obligación de vacunar gratuitamente a toda la ciudadanía, también debe facilitarse que las empresas privadas interesadas puedan adquirirlas por su cuenta y riesgo, y permitir de esa manera que la parte minoritaria de la población que es solvente pueda acceder a la misma, sostuvo el exministro de Salud, doctor Abel Salinas.

“El Estado no puede renunciar a su capacidad y a la obligación que tiene de proveer de  vacunas a todos los peruanos, con o sin seguro, eso debería quedar claro; y lo que podría aportar el sector privado es cubrir un porcentaje de ciudadanos que la puedan comprar. Es un tema que no hay que ideologizar”, fundamentó al intervenir en la Conferencia PERÚ Economía y Salud – Evaluación y Propuestas 2021, organizada por Candela Jara & Abogados.

Agregó que si la empresa privada puede traer vacunas y cubrir la demanda de algún grupo poblacional “en buena hora”, así como lo hace con las plantas de oxígeno.

El sector privado no lucrará con vacunas

Refirió que del abanico de vacunas anti-covid en el mercado global, hay varias disponibles con una eficacia por arriba del 90 por ciento, y que son las que está en vías de comprar la empresa privada local.

“Son vacunas que no son las que está comprando el gobierno peruano, y que provienen de laboratorios de mucha seguridad, son de una sola dosis, y requieren una cadena de frío de 2 a 8 grados, y las autoridades peruanas deberían también tratar de adquirir”, recomendó.

Asimismo, expresó su seguridad de que el privado local venderá la vacuna en lo que realmente cuesta, agregando obviamente el gasto administrativo y punto, pero sin lucrar.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

“Nadie en este momento de crisis sanitaria y económica debería pensar en hacer dinero con las vacunas contra el Covid 19, sino todo lo contrario. Me parece que lo que hay es temor entre las partes, y espero que no haya ningún interés adicional de bloquear ese tipo de iniciativa privada por parte del Gobierno, con algún interés subalterno”, consideró.

Anotó que el hecho de que el privado compre vacunas de a poquitos, va sumando y es importante, “porque no me sorprendería que en cualquier momento haga un lote de donaciones de tales medicinas y promueva campañas de vacunación gratuitas”.

“Yo no cerraría esa puerta simplemente por los temores o dificultades de capacidades de  gestión que tiene nuestra autoridad correspondiente”, acotó.

También estimó que al paso que se va caminando en la compra de los lotes de vacuna, la totalidad de la población peruana terminaría de ser vacunada recién el 2022.

Sector privado está facultado para importar vacunas

Dijo que, en líneas generales, el sector privado está facultado normativamente para importar esas vacunas, pero ciñéndose a ciertas pautas establecidas por la autoridad fiscalizadora, en este caso el Digemid, el cual no está en capacidad de monitorear una comercialización de esa magnitud.

“Digemid no puede ni siquiera controlar los medicamentos simples, genéricos, los re etiquetados de contrabando, las fechas vencidas, el almacenaje, etc. Simplemente hacen operativos cada cierto tiempo, cierran una botica o farmacia por uno días y se acabó el asunto. Tiene un problema de gestión”, explicó.

Cuidados deben mantenerse con o sin vacuna

Manifestó que como coronavirus nos va acompañar todo el 2021 y seguramente el 2022, las medidas de cuidado con o sin vacuna deben continuar.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

“Eso hay que tenerlo claro, el pensar que ya me vacuné y ya no me va a pasar nada, no es cierto, igual los vacunados tendrán que seguir usando mascarilla, lavándose la mano y manteniendo la distancia física, evitar aglomeraciones, eso no va cambiar”, detalló.

No hay número suficiente de vacunadores

Afirmó que contra lo que se dice, no es cierto que en el país se tenga suficiente cantidad de especialistas para asumir el reto de la magnitud de la vacunación anticovid.

“Este personal es muy escaso, en los propios centros de vacunación no es común que haya personal especializado estable, ahí son asignados temporalmente, de manera que los gobiernos regionales, hospitales, etc., tienen que priorizar este manejo y resolverlo”, recomendó.

A propósito, hizo una invocación a las autoridades a y la ministra de Salud a  sentarse en la mesa a negociar y llegar a acuerdos con el recurso humano en salud, entre estos los vacunadores, y que involucran diversos reclamos.

Estamos perdiendo a ese personal, alejándolo, desmotivándolo, y eso nos va a pasar una factura muy grande, no solamente en el momento actual de la lucha contra el Covid, sino también  en el control de las medidas preventivas. Es imperativo dialogar, actuar con generosidad y seguramente se llegarán a acuerdos”, demandó.

Efectividad de vacuna se reduce ante mutaciones de virus

Indicó que los  virus, como el Covid 19, pueden ir cambiando y pasar por variantes, mutaciones o incluso convertirse en un virus diferente, con lo que la efectividad de la vacuna puede ir perdiéndose en el tiempo, “pero por ahora siguen siendo útiles las que tenemos”.

“Israel ya está haciendo investigación sobre este tema, y en Sudáfrica se han comparado ya dos vacunas respecto a las mutaciones, y aparentemente la efectividad disminuye, ya no alcanza 80 o 90% y en algunos casos baja a 50%, y así la vacuna va a tener que ir variando”, ilustró.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

Si cuarentena se prolonga no deben cerrar otras actividades económicas

El presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides destacó que la actual cuarentena contra el Covid 19 es distinta a la primera, pues no se han cerrado todas las actividades económicas, y por lo tanto va a tener un menor impacto negativo en la economía nacional.

Espero que esta cuarentena vaya flexibilizándose después del día 14, pues  sería un desastre que vayamos de dos semanas en dos semanas, como lo hizo Vizcarra, con el cierre de otras actividades económicas, advirtió

Transparencia en información

Sostuvo que la lucha contra el coronavirus debe darse con mucha información, porque en estos momentos da la impresión de que se está engañando permanentemente, “sin darnos la información del caso, como el no sincerar la cifra de muertos, pero que ahora tenemos que transparentar”.

Lo que invocaría y aconsejaría es que se diga la verdad, la cual duele, pero no ofende, y sobre esa base tenemos que trabajar de la mano todos los peruanos con el gobierno para  salir adelante de esta crisis que es tremenda”, subrayó.

También instó a los candidatos presidenciales a tomar plena conciencia de que el país afronta una situación dramática, porque pareciera que (estos) dicen “de todas maneras vamos a crecer por más cuarentenas que haya y por más cortapisas que se pongan”.