Home Economía Acciones, oro y bienes raíces serán las mejores opciones de inversión

Acciones, oro y bienes raíces serán las mejores opciones de inversión

7 min read
229

PARA DIVERSIFICAR LOS PORTAFOLIOS ESTE AÑO. SEGÚN XP INVESTMENTS

Acciones de países de la región están baratas y tienen perspectivas positivas en un contexto en que se aguarda una mayor liquidez global. La BVL también tendrá un mejor desempeño este año.

“Este puede ser un año maravilloso para los mercados financieros internacionales, tras un 2018 muy complicado”, estimó Alberto Bernal, chief EM & Global Strategist de XP Investments.

Tanto las acciones como los bonos de la gran mayoría de países del mundo, incluidos los del Perú, terminaron el año pasado con rendimientos negativos, refirió el experto. Pero en el 2019 las perspectivas son positivas, sobre todo para los mercados bursátiles, indicó durante un evento organizado por Sura.

La visión optimista de XP Investments se sustenta en un escenario en que se cumplen tres condiciones. La primera de ellas es que si bien este año el mundo se desacelerará, no habrá recesión en EE.UU. ni en el mundo emergente. Segundo, que la Reserva Federal (Fed) no subirá más su tasa de interés; y, tercero, que el presidente Donald Trump, ante su eventual postulación a la reelección, decidirá bajar los decibeles de la guerra comercial con China.

Este último factor, vinculado a las decisiones del presidente estadounidense, seguirá siendo el más importante para tener mercados financieros estables o una muy fuerte volatilidad, sostuvo Bernal. “Si tenemos un menor crecimiento, pero no recesión, una Fed tranquila y a un presidente Trump que le baja el tono a la guerra comercial, debemos tener una visión muy positiva sobre los mercados, porque están baratos”, afirmó.

Bienes raíces

Por ello , recomendó invertir en acciones. En particular destacó que las acciones de Brasil, Colombia y Argentina están baratas comparando sus valoraciones actuales con promedios históricos (ver tabla). Asimismo, al preverse una debilidad global de la moneda estadounidense vale la pena incluir en los portafolios de inversión al oro. “El oro es una buena forma de cubrirse ante la debilidad del dólar”, dijo Bernal.

XP Investments recomendó también tener en cuenta la inversión en real estate (bienes raíces). Esta opción es atractiva porque ha demostrado que mantiene su valor y entrega dividendos, resaltó. “Desde un punto de vista de diversificación de portafolio, es importante tener activos alternativos al dólar”, explicó.

Bernal estimó que hoy las políticas monetarias de las principales economías del mundo apuntan a un año de más liquidez en los mercados.

Plaza limeña

En este contexto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tendrá un año positivo, estimó Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la BVL.

Entre los principales factores que impulsarían la bolsa limeña en los próximos meses destaca el gradual incremento en el flujo de inversiones de extranjeros en el mercado local, refirió el ejecutivo. Además, resaltó la importancia del fortalecimiento de las inversiones retail (de personas) para estimular a la bolsa limeña.

“Si bien es un reto atraer inversionistas extranjeros con la poca liquidez que tiene el mercado de valores peruano, es de suma importancia para impulsar a la plaza limeña en el año. En nuestro país, este reto (atraer inversiones) se replica también en los mercados de deuda y prívate equity”, añadió.

CIFRAS

5.52% RINDE la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en lo que va del año.
10.9% SUBE el índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York durante el 2019. Ayer avanzó 0.15%.

EN CORTO

Ferreycorp. Sería el candidato más cercano para ser incluido en el índice MSCI. A la fecha, solo las acciones de Credicorp, Southern. Buenaventura y Volcan conforman dicho índice, tras la salida de Craña y Montero.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Bolsa inicia con ganancias por acciones mineras y de demanda interna

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la jornada de hoy con ganancias impulsada por las…