materias primas

Las acciones mundiales se estabilizaron el martes y los precios de las materias primas se recuperaron de las fuertes ventas del día anterior, ante una mayor confianza de los inversores de un impacto limitado del contagio de las tribulaciones del desarrollador inmobiliario Evergrande.

El índice paneuropeo STOXX ganaba un 1%, al igual que los futuros de Wall Street después de que el lunes el S&P 500 y el Nasdaq sufrieran sus mayores caídas porcentuales diarias desde mayo.

Los inversores señalaron un contexto en general positivo, con la impresión de dinero de los bancos centrales y la recuperación de la economía mundial tras la pandemia como razones para seguir optimista.

El índice MSCI de acciones mundiales ganaba un 0.14%, tras caer un 1.6% el lunes. Los futuros del S&P 500 subían casi un 1%, pero el índice está un 4% por debajo de los máximos históricos alcanzados a principios de septiembre.

Las acciones asiáticas operaron con pérdidas, con un declive de 0.1% par el Hang Seng de Hong Kong al final de la tarde, mientras que el Nikkei de Japón regresó de un feriado del mercado con una caída del 2%.

El yuan chino se estabilizó en el comercio exterior, borrando algunas de las pérdidas que lo enviaron a un mínimo de tres semanas el lunes. Las acciones de Evergrande cayeron un 0.4% con el enfoque en el jueves, cuando la empresa debe realizar los pagos de intereses de los bonos.

El desarrollador debe US$ 305,000 millones y los mercados temen que una falla desordenada pueda repercutir en el sector inmobiliario de China y todo lo expuesto a él, principalmente los bancos y luego la economía en general. Los mercados de China continental están cerrados por un día festivo

El cobre se mantenía cerca de mínimos de un mes, debido a los temores sobre la demanda del metal. El crudo Brent subió más de un 1%, poniendo fin a días de pérdidas provocadas por los problemas del promotor inmobiliario chino.

Las criptomonedas también encontraron un piso, con el bitcóin rebotando desde los mínimos de un mes y medio al que cayeron el lunes.

Aparte de Evergrande, se avecinan otras pruebas de mercado, con reuniones esta semana de los bancos centrales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Noruega, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

El nerviosismo previo a los anuncios de la Fed impedía que el dólar se moviera mucho más a la baja, aunque registró pequeñas pérdidas frente al euro y al dólar australiano, con el euro a US$ 1,1735.

 

Fuente: Reuters




CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE" 
CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE"