Activos Mineros en Florencia Tucari

Activos Mineros SAC (Amsac) informó de los avances de su intervención en dos de los 71 componentes de la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de la empresa Aruntani, ubicada en el distrito de Carumas, región Moquegua, en el marco de la mesa de trabajo impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) frente a la problemática de contaminación del río Coralaque.

El gerente de Operaciones de Amsac, Ysmael Ormeño, detalló las acciones de atenuación realizadas a la fecha, las cuales han incluido un amplio espectro de labores: desde inventariar y evaluar estructuras existentes, hasta realizar mantenimiento, adecuación y reposición de canales en cerca de 15 kilómetros, a fin de asegurar un adecuado flujo de agua.

Ver también:  AMSAC impulsa propuesta de remediación de pasivos ambientales mediante obras por impuestos

“El trabajo que venimos realizando se enmarca en el convenio suscrito con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), y adicionalmente a las acciones antes señaladas, hemos llevado a cabo la habilitación de pozas de contingencia para contrarrestar los impactos de lluvias intensas en la zona”, subrayó.

En la reunión multisectorial participaron el presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera; la ministra del Ambiente, Albina Ruiz; el viceministro de Gobernanza Territorial, Paul Caiguaray; la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez; el congresista Víctor Cutipa; entre otros.

Lea también: Cambio climático: Perú perdió más del 56 % de sus glaciares en las últimas seis décadas

Ver también:  AMSAC impulsa propuesta de remediación de pasivos ambientales mediante obras por impuestos

En abril de 2018 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la minera Aruntani S.A.C., iniciar el cierre final del depósito de desmonte y el tajo, de la unidad minera Florencia-Tucari.

La entidad precisó que ordenó a Aruntani S.A.C. priorizar el tratamiento de aguas ácidas de dichos componentes hasta cumplir con los Límites Máximos Permisibles (LMP), en la unidad minera Florencia–Tucari.

Sostuvo que el objetivo de la medida impuesta es evitar la contaminación de las quebradas Margaritani y Apostoloni, tributarias del río Coralaque.

Durante acciones de supervisión, el OEFA identificó efluentes ácidos provenientes del depósito de desmonte y del tajo de dicha unidad, los cuales superaban los LMP y discurrían hacia las quebradas Margaritani y Apostoloni. Asimismo, se detectó deficiencias operacionales del sistema de tratamiento de aguas ácidas del depósito de desmonte.