Home Economía Adex apoyará crecimiento exportador de la región Moquegua

Adex apoyará crecimiento exportador de la región Moquegua

6 min read
301
Gremio empresarial firma convenio de cooperación interinstitucional

La Asociación de Exportadores (Adex) apoyará el crecimiento exportador de Moquegua, tras la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que suscribieron con el gobierno regional.

La rúbrica estuvo a cargo del titular de Adex, Alfonso Velásquez Tuesta y el gobernador regional de Moquegua, Zenón Gregorio Cuevas, en acto celebrado en la sede del gremio exportador.

“Estoy convencido que este convenio con Moquegua va a permitir acelerar los procesos de apoyo en emprendimiento, innovación y asociatividad”, subrayó Velásquez Tuesta.

El titular de Adex indicó que tras el convenio se determinará la matriz de apoyo y los productos que van a ser parte de este primer esfuerzo.

“Seguramente serán paltas, oréganos, aceitunas”, dijo.

Velásquez Tuesta refirió la oportunidad que tiene Moquegua para producir y exportar aceitunas y aceite de olivo a Estados Unidos, luego que este país le impusiera aranceles de 14% a estos productos provenientes de España.

El compromiso de las partes firmantes es colaborar en el desarrollo de actividades de promoción, fortalecimiento e identificación de nuevas ofertas exportables.

Estas se realizarán mediante esquemas asociativos que prioricen el enfoque de mercado y los estándares requeridos por el mercado internacional.

La firma del convenio es parte de las actividades del Gobierno Regional en la ejecución de proyectos productivos y sostenibles como la ampliación de la frontera agrícola, la pesca artesanal y el desarrollo de las capacidades humanas.

Se buscará incrementar la capacidad competitiva de las mypes se priorizará la capacitación, asistencia técnica, promoción comercial y difusión de información. Tendrá una vigencia de dos años.

“Moquegua tiene un potencial inmenso, ha tenido un crecimiento vertiginoso con palta, cebolla, duraznos”, subrayó Tuesta Velásquez.

Asimismo, señaló que se contará con el apoyo de Egipto, para dar el soporte técnico en el abastecimiento de agua para la región.

De otro lado, anunció que la Feria Expoalimentaria que se realizará del 25 al 27 de setiembre del presente año, será una vitrina para  la oferta agroexportable de Moquegua.

Hay que señalar que Moquegua es la décima región exportadora del Perú, después de Lima, Callao, Arequipa, Ancash, Ica, La libertad, Piura, Apurímac y Cusco.

Sus despachos el año pasado sumaron 2,032 millones 216,000 dólares, 29% más que en el 2017 y está constituida básicamente por minerales (94.9% del total). Resalta el cobre.

Su oferta con valor agregado (3.15% del total) está constituida por ácido sulfúrico, carne de pescado, pota, desechos de metales, palta, selenio en polvo, motores de embolo (pistón), filete congelado de trucha, orégano y otros.

Valor agregado a las exportaciones

De otro lado, el titular de Adex, señaló que su gremio exportador trabajará de forma conjunta con los gobiernos regionales para proponer medidas legislativas y ejecutivas, a fin de procesar la materia prima que el Perú produce y darle valor agregado.

“En el caso del oro, somos el sexto exportador en el mundo, pero se entorpece el acceso de nuestros artesanos y empresarios fabricantes de joyas a este mineral”, dijo.

“Adex quiere darle valor agregado a nuestros minerales”, agregó.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Perú-Bolivia: Intercambio comercial asciende a US$ 1,130 Mlls.

El intercambio comercial entre Perú y Bolivia ascendió a 1,130 millones 899,…