El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, proyectó que la tasa de crecimiento anual del Perú en 2018 fluctuaría entre 3.5 % y 3.9 %, por el complicado contexto internacional y factores internos.

Refirió que si bien el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la economía peruana cerraría el presente año con un crecimiento de 4 %, la corrupción y la actual coyuntura política afecta la inversión pública y privada.

Asimismo, expresó su preocupación por el ritmo de la inversión, especialmente en la pública, en un contexto de cambios de gobiernos regionales y locales.

Indicó que los proyectos como la Línea del Metro de Lima, Majes Sihuas II y las obras de reconstrucción del norte deben ser aceleradas.

Ver también:  PDAC 2024: BCR destaca expectativas de crecimiento en inversiones brownfield

Respecto a la inversión privada, refirió que los últimos acontecimientos políticos influyeron en su desaceleración.

“Se está creando una aversión al riesgo, principalmente en el sector minero, que se suma a la menor cotización de los principales metales”, indicó.

Advirtió que la menor inversión privada se evidencia en las menores importaciones de bienes de capital (-3.3 % en agosto y -5.9 % en septiembre).

En ese sentido, exhortó a las fuerzas políticas dejar de lado los conflictos para impulsar reformas institucionales con el fin de afrontar de la mejor manera el difícil panorama internacional.

Indicó que se debe fomentar la inversión pública y privada, así como una agresiva promoción de las exportaciones.

Ver también:  Urge que el Congreso y el Ejecutivo se sumen a la lucha contra la criminalidad

Contexto internacional

Respecto a los factores externos, el CIEN-ADEX refirió que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el retiro de estímulos monetarios a través de aumentos de tasas de intereses de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), desde mínimos históricos cercanos a 0 % hasta alcanzar los 2.25 %, tienen impacto en la economía peruana.

Indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en octubre la economía mundial se habría desacelerado y crecería 3.7 % y no 3.9 % como estaba previsto, lo cual incrementa el riesgo de un menor precio de los minerales, depreciación de monedas en mercados emergentes y fuga de capitales.

El CIEN-ADEX y ESAN organizaron el ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’ que tuvo la participación del presidente del Instituto del Futuro y ex presidente de Ceplan, Carlos Anderson; el director de Lampadia, Pablo Bustamante, y el socio-gerente de Economía Aplicada de Apoyo Consultoría, Geoffrey Cannock.

Ver también:  Urge que el Congreso y el Ejecutivo se sumen a la lucha contra la criminalidad

También el economista de la Universidad del Pacífico y ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el profesor asociado y vicerrector encargado de Investigación de ESAN, Jorge Guillén; el director del CIEN-ADEX, Carlos González; y el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Javier Dávila.

Fuente: Andina