Julio Pérez Alván presidente de ADEX.

  • El presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, dijo que no solo es importante querer cerrar las brechas sociales y lograr la estabilidad política-social y económica, sino evaluar y poner en marchas las medidas necesarias.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, confió que, en el mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte Zegarra anuncie un shock de inversiones que garantice una eficiente infraestructura logística y social que impacte en la mejora de la economía del país y en el bienestar de los peruanos.

“Antes de fin de año se inaugurará el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el puerto de Chancay, pero si no tenemos las carreteras, pistas, puentes y obras complementarias que los unan con las unidades productivas, no se reducirán los tiempos y sobrecostos existentes”, dijo.

De igual forma, consideró importante la construcción y equipamiento de hospitales y colegios; y la habilitación de los servicios básicos para que la población cubra sus necesidades primarias.

“Queremos un mensaje esperanzador, que la presidenta comparta su visión de un país con menos pobres, menos desempleados o subempleados, que no haya personas sin atención en salud; y sin una carrera técnica o profesional. La educación es prioritaria”, enfatizó.

Los peruanos –continuó–, requieren paz social, estabilidad jurídica y predictibilidad, desde aquella persona que con mucho esfuerzo y dedicación abre una bodega en su distrito, hasta quien invierte en cantidades mayores en Lima o en un lugar recóndito.

Ver también:  ADEX: Empleos generados por exportaciones crecieron 4.6% en el primer semestre

Pérez Alván coincidió con la mandataria en el sentido de avanzar en la agenda pendiente, dejando de lado los enfrentamientos que distraen a todos los actores políticos y económicos de lo realmente importante:  reducir la pobreza, desterrar la informalidad y la inseguridad ciudadana; y brindar una educación y salud de calidad.

Medidas

Sin embargo, sostuvo, no solo es importante querer cerrar las brechas sociales y lograr la tan esperada estabilidad política-social y económica, sino evaluar y poner en marcha las medidas necesarias para avanzar en esos objetivos.

“Lo primero es promover la inversión privada, destrabar los proyectos y desregular la maraña de trámites y requisitos que frenan la llegada de nuevos capitales e impulsar iniciativas dirigidas a los nuevos motores de la economía. Es decir, urgen propuestas transversales y sectoriales”, expresó.

Mencionó la Nueva Ley Agraria anunciada por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero y la reglamentación de la Ley 31973 que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y de la Ley 31969, que impulsa la competitividad y el empleo en la cadena textil-confecciones, rubro agrario, agroindustrial y agroexportador.

“Tampoco nos olvidemos de las Zonas Económicas Especiales Privadas que contribuirían a la recuperación y surgimiento de otras actividades en las que las grandes, medianas, pequeñas y microempresas podrían seguir creciendo y aprovechando las ventajas de la integración y apertura comercial”, apuntó.

El dato

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, ya adelantó que el próximo 28 de julio brindará un balance de los avances del último año y compartirá los desafíos pendientes con la confianza que éstos sean afrontados en un ambiente de ‘unidad y paz’.