El 90.6% de los envíos de esta región al extranjero son productos tradicionales

La Asociación de Exportadores (Adex) impulsará las exportaciones con valor agregado de la región Arequipa, por cuanto menos del 10% de los productos enviados al exterior son con valor agregado.

El gremio exportador indicó que, en 2018, del total despachado, el 90.6% eran productos tradicionales (minerales en su mayoría) y solo un reducido 9.4% eran de productos con valor agregado.

Por ello, Adex enfatizó que se debe diversificar su oferta exportable, aplicando mayor innovación y tecnología.

Para lograr ese objetivo, Escuela Adex organiza el “VI Congreso Internacional de la Macro Región Sur: Innovación y emprendimiento en la era digital”.

Ver también:  El auge de la producción de cobre en China amenaza con desplazar al resto del mundo

El certamen a desarrollarse el 19 de junio en el Instituto del Sur (ISUR) de Arequipa, tiene como objetivo ayudar a los empresarios a conocer los retos de la economía actual e identificar oportunidades para desarrollar negocios.

Abordará temas como ‘Claves para emprender en la era digital’, ‘Emprendimientos exitosos’, ‘Oportunidades de fondos para emprendimientos’, ‘el ADN de personas innovadoras’, entre otros.

El “VI Congreso Internacional de la Macro Región Sur: Innovación y emprendimiento en la era digital”, cobra mayor importancia debido a la estructura exportadora de la región que es mayormente primaria.

Las exportaciones de Arequipa entre enero y abril sumaron 1,662 millones 631,000 dólares, cantidad menor en 4.9% respecto al mismo periodo del 2018.

Ver también:  Ingemmet revela nuevas áreas de oro y plata en Arequipa y Huancavelica

Principales mercados

El mercado principal para la región Arequipa entre enero y abril fue China (782 millones 501,000 dólares) que creció 27.3% y tuvo una participación de 47% por su demanda de minerales.

También exportó a Japón (212 millones 549,000 dólares), India (163 millones 55,000 dólares), Estados Unidos (126 millones 199,000 dólares), entre otros.