El 90.6% de los envíos de esta región al extranjero son productos tradicionales

La () impulsará las exportaciones con valor agregado de la región , por cuanto menos del 10% de los productos enviados al exterior son con valor agregado.

El gremio exportador indicó que, en 2018, del total despachado, el 90.6% eran productos tradicionales ( en su mayoría) y solo un reducido 9.4% eran de productos con valor agregado.

Por ello, enfatizó que se debe diversificar su oferta exportable, aplicando mayor innovación y tecnología.

Para lograr ese objetivo, Escuela organiza el “VI Congreso Internacional de la Macro Región Sur: Innovación y emprendimiento en la era digital”.

El certamen a desarrollarse el 19 de junio en el Instituto del Sur () de , tiene como objetivo ayudar a los empresarios a conocer los retos de la economía actual e identificar oportunidades para desarrollar negocios.

Abordará temas como ‘Claves para emprender en la era digital’, ‘Emprendimientos exitosos’, ‘Oportunidades de fondos para emprendimientos’, ‘el ADN de personas innovadoras’, entre otros.

El “VI Congreso Internacional de la Macro Región Sur: Innovación y emprendimiento en la era digital”, cobra mayor importancia debido a la estructura exportadora de la región que es mayormente primaria.

Las exportaciones de entre enero y abril sumaron 1,662 millones 631,000 dólares, cantidad menor en 4.9% respecto al mismo periodo del 2018.

Principales mercados

El mercado principal para la región Arequipa entre enero y abril fue (782 millones 501,000 dólares) que creció 27.3% y tuvo una participación de 47% por su demanda de .

También exportó a (212 millones 549,000 dólares), (163 millones 55,000 dólares), (126 millones 199,000 dólares), entre otros.