ADEX y Produce

Una delegación de la Asociación de Exportadores (ADEX) sostuvo una reunión de trabajo con la ministra de la Producción, Sandra Belaunde Arnillas, con quien evaluó la situación de los diversos sectores y la importancia de promover iniciativas que ayuden a la recuperación de las cadenas productivas para generar puestos de trabajo descentralizados.

Participaron también la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, y el viceministro de MYPE e Industria, Javier Dávila; y por ADEX el primer vicepresidente, Juan Arriola Colmenares; el segundo vicepresidente, César Tello Ramírez; el past presidente, Erik Fischer Llanos y el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela.

En la cita los representantes del gremio empresarial entregaron una ayuda memoria en la que pidieron establecer con urgencia una mesa de trabajo público-privada a fin de diseñar medidas que minimicen el impacto negativo de la fuerte desaceleración de la economía (mundial y peruana) en las pymes e industrias manufactureras

Ver también:  ADEX reporta que envíos de joyería y orfebrería continúan a la baja

Se debe indicar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó que el crecimiento de la economía mundial pasaría de 3.1% en el 2022 a 2.2% este año. En el caso del Perú, el Banco Mundial (BM) espera una expansión de 2.6%

Diversificación

Los representantes de ADEX remarcaron el difícil contexto en el que los integrantes de las diversas cadenas intentan seguir con su labor. Además de lo que sucede en el exterior, deben sumar la inestabilidad interna, en ese sentido, añadieron que la labor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Produce es crucial en la diversificación de la oferta nacional e identificación de más mercados.

Ver también:  ADEX: Perú perdió más de S/ 11 mil millones por menor crecimiento económico

En el documento entregado a la ministra Belaunde, el gremio pidió la participación activa y propositiva de Produce en las mesas sectoriales establecidas por el MEF con el objetivo de solucionar las problemáticas específicas existentes.

Asimismo, fortalecer INNÓVATE e implementar una agenda agresiva de difusión de los fondos concursables a nivel nacional que apunte a ampliar la base de empresas beneficiadas; e impulsar la creación de nuevos instrumentos financieros orientados a impulsar el crecimiento y la formalización de las pymes.

Un punto importante es diseñar e implementar estrategias innovadoras sobre clúster industriales a fin de desarrollar cadenas que permitan agregar valor y contenido tecnológico a los recursos naturales (industrialización de metales, desarrollo de derivados de productos agrícolas), fortalecer las cadenas textiles del algodón, lana de alpaca y fibras mixtas, etc.; y asegurar los recursos necesarios (energía, agua y desagüe, vías de transporte, internet y otros) para el desarrollo de las actividades.

Ver también:  ADEX reporta que envíos de joyería y orfebrería continúan a la baja

En el documento se incluyó la agenda pendiente de los sectores confecciones, farmacéutico, metalmecánica, joyería y orfebrería.