Proyecto minero Michiquilay

Pese a la coyuntura política actual que vive el país, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, confía en que los proyectos mineros como Michiquillay puedan desarrollarse y permitir, de paso, el desarrollo de Galeno y Conga, los tres ubicados en Cajamarca.

“Michiquillay no es un proyecto fácil, pero el hecho de que Cajamarca haya sufrido una recesión hace meditar a sus pobladores para sacarlo en forma responsable, con más agua para los agricultores, cuidando el medio ambiente y respetando a las comunidades. Más agua, menos conflictos”, indicó a Correo.

CONGA

Consultado sobre si la adjudicación de Michiquillay puede abrir la posibilidad de desarrollar Conga, Benavides dijo que es de los que creen que Michiquillay puede salir junto con Galeno y Conga, otros dos proyectos igualmente ubicados en Cajamarca.

Ver también:  Minera Las Bambas con luz verde para extender sus operaciones hasta el 2039

“Michiquillay es relativamente grande, con algo de cobre limpio y cobre arsenical. Galeno tiene cobre arsenical; mientras que Conga tiene cobre limpio. Si (los responsables de los tres proyectos) ponen juntos un solo centro de procesamiento, se agregaría valor, se generaría sinergia”, precisó.

Por ello, espera que quien gane Michiquillay converse con los responsables de Galeno y de Conga para sacar adelante un megaproyecto que permita contribuir con más infraestructura para el desarrollo de Cajamarca.

Benavides, quien también es presidente de Compañía de Minas Buenaventura, explicó que, de viabilizarse el desarrollo de los tres proyectos mineros, se generará un gran impacto en el PBI o producción de Cajamarca

Ver también:  Roque Benavides: más de 2.3 millones de puestos de trabajo se generarían si se destraban proyectos mineros

“Apurímac (Las Bambas) ha reducido sustancialmente su pobreza; Arequipa igual, incrementó más de 10% su PBI por año. Cajamarca ha decrecido, sigue generando pobreza. El crecimiento económico genera oportunidades, Cajamarca se verá muy beneficiada. Defiendo la minería responsable, la que puede contribuir con más agua para los agricultores, cuidando el medio ambiente”, manifestó.

ADJUDICAR

Este miércoles 20 es la fecha prevista por el Gobierno para adjudicar Michiquillay, que demandará $2 mil millones.

Fuente: Correo