Obras por Impuestos

  • De acuerdo con el ritmo del primer semestre, se esperaría cerrar el año con 54 adjudicaciones para proveer infraestructura y servicios públicos de calidad en el país.

En 2024, las entidades públicas concretarán unas 54 adjudicaciones mediante Obras por Impuestos (OxI) que podrían generar inversiones por encima de S/ 2000 millones, resultado que duplicaría el estimado realizado a comienzos de año, por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN.

Solo en el primer semestre, las entidades públicas han adjudicaron 28 proyectos por un monto récord de S/ 1631 millones, el más alto desde el lanzamiento, hace 16 años, del mecanismo OxI. En concordancia con este resultado, la agencia espera concretar, en el segundo semestre, otros 26 proyectos para proveer de infraestructura y servicios públicos de calidad al país.

Ver también:  Spaceport: acuerdo de Perú con la NASA impulsará el desarrollo de Talara

Como avance, solo en la primera semana de julio, se adjudicaron siete proyectos por un monto superior a S/ 140 millones en seguridad, saneamiento y transporte, entre otros. En tanto, entre los proyectos venideros se encuentran la “Implementación del Sistema de Riego en la Cuenca del Río Yura” (S/ 97 millones) del Gobierno Regional de Arequipa y la Adquisición de Equipos de Comunicación de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (S/ 43 millones).

El director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, destacó el dinamismo que vienen mostrando los gobiernos regionales, municipales y entidades públicas por viabilizar proyectos mediante Obras por Impuestos, puesto que existe un tope máximo anual de S/ 34 mil millones para ejecutar proyectos mediante este mecanismo a través de la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL)

Ver también:  Puerto de Ilo proyecta un gran potencial de desarrollo mediante Asociación Pública - Privada

En esa línea, la agencia viene desarrollando una estrategia descentralizada que incluye asesoría y asistencia técnica gratuita a entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar proyectos mediante Obras por Impuestos (OxI).

Se debe considerar que Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite ejecutar rápidamente proyectos de calidad con participación de la empresa privada.

En el período 2009 – 2024, se han adjudicado 536 proyectos por S/ 9175 millones, beneficiando a 22 millones de peruanos y han intervenido 213 gobiernos locales, 21 gobiernos regionales, ocho entidades del Gobierno Nacional y dos universidades públicas. En lo que va del presente año, 17 empresas y 10 entidades públicas utilizaron este mecanismo de inversión por primera vez.