Rafael Laca Sánchez

Rafael Laca Sánchez

A pesar de los avances en la generación de energía en el Perú de 6% en los últimos cuatro años, resaltados en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias, se advierte que en el país existe un peligroso nivel de casi 50 y 50 entre la generación hidráulica y la termoeléctrica, y en donde la primera fuente podría tener una participación aún mayor con los años.
Para Rafael Laca, experto en temas energéticos, lo ideal es que este mix de fuentes sea de 70% en hidroeléctricas y 30% en termoeléctricas, y que el crecimiento de la energía en los próximos años se centre en el desarrollo de hidráulicas.
De lo contrario, apunta Laca, estaríamos consumiendo todas nuestras reservas del Lote 88 (con precio subsidiado) el cual tendría solo para unos diez años más. Sin embargo, esto no sería todo pues anota que la industria nacional estaría en un gran riesgo (metalmecánica, pesquera, entre otras) debido a que tiene en el gas natural a un factor de competitividad importante.
“No es que no exista más gas en el Perú, pero los lotes que se puedan irse descubriendo van a salir con precio comercial que puede ser tres veces más de lo que está costando el gas del Lote 88. Ojo que un país que no tiene energía entra en crisis y como ejemplo está EE.UU. y un caso cercano el de Chile. Por eso el Estado debe incentivar la construccion de hidráulicas”, señaló.
La República