Desde hoy viernes 26 entrarán en vigor las nuevas bandas de precios de los productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del (FEPC), y registrará aumentos en los precios del envasado (balones de gas) y del Diésel B5 ( para transporte público), advirtió el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios ().

En ese sentido, prevé que el precio del envasado registrará un aumento de S/ 0,05 por kilo y su precio de venta al público aumentaría en S/ 0,59 en el caso del balón doméstico de 10 kg.

Héctor Plate, presidente del , aseguró que el alza del precio del envasado es el octavo ajuste bimestral consecutivo de S/ 0,05 por kilo, lo cual equivale a S/ 0,50 por balón de gas doméstico de 10 kilos.

Lee también:  Pluspetrol Norte denuncia cadena de atropellos de OEFA (Comunicado)

“Es decir, en 16 meses, el GLP envasado acumula ocho bimestres de aumentos de S/ 0,472 por kilo, cada uno, incluido el Impuesto General a las Ventas, que impacta duro en el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos en S/ 4,72 por unidad. Golpe constante a la economía familiar”, aseveró Plate.

Opecu instó al Gobierno a retirar el GLP envasado peruano del Fondo de Estabilización, cuya mezcla de propano y butano proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea es indexado al precio del que no contiene y no al costo real de su materia, lo cual es ilegítimo y, por tanto, Indecopi debe pronunciarse.

claves

La presente actualización bimestral de bandas de productos combustibles regirá a partir de mañana viernes 26 de octubre hasta el jueves 27 de diciembre de 2018.
Actualmente, Camisea abastece a más del 80% de balones de gas doméstico en el país.

Lee también:  Minem financia instalaciones de gas natural con el programa BonoGas Residencial 

Fuente: La República