Inicio Hidrocarburos Advierten encarecimiento en los precios del balón de gas y el diésel vehicular

Advierten encarecimiento en los precios del balón de gas y el diésel vehicular

458

Desde hoy viernes 26 entrarán en vigor las nuevas bandas de precios de los productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), y registrará aumentos en los precios del GLP envasado (balones de gas) y del Diésel B5 (petróleo para transporte público), advirtió el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

En ese sentido, Opecu prevé que el precio del GLP envasado registrará un aumento de S/ 0,05 por kilo y su precio de venta al público aumentaría en S/ 0,59 en el caso del balón doméstico de 10 kg.

Héctor Plate, presidente del Opecu, aseguró que el alza del precio del GLP envasado es el octavo ajuste bimestral consecutivo de S/ 0,05 por kilo, lo cual equivale a S/ 0,50 por balón de gas doméstico de 10 kilos.

“Es decir, en 16 meses, el GLP envasado acumula ocho bimestres de aumentos de S/ 0,472 por kilo, cada uno, incluido el Impuesto General a las Ventas, que impacta duro en el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos en S/ 4,72 por unidad. Golpe constante a la economía familiar”, aseveró Plate.

Opecu instó al Gobierno a retirar el GLP envasado peruano del Fondo de Estabilización, cuya mezcla de propano y butano proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea es indexado al precio del petróleo que no contiene y no al costo real de su materia, lo cual es ilegítimo y, por tanto, Indecopi debe pronunciarse.

claves

La presente actualización bimestral de bandas de productos combustibles regirá a partir de mañana viernes 26 de octubre hasta el jueves 27 de diciembre de 2018.
Actualmente, Camisea abastece a más del 80% de balones de gas doméstico en el país.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Hidrocarburos