GLP vehicular

La mala práctica de algunas plantas envasadoras de desviar el gas que compran para uso doméstico en balones, hacia su venta -a mayor precio- como GLP vehicular, que se creía haber superado el año pasado, estaría volviendo a distorsionar el mercado.

En abril de 2020, el Minem excluyó al GLP envasado del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC), y con ello se detuvo el desvío o contrabando interno de ese producto.

Sin embargo, tras la restitución del GLP envasado en ese fondo el último mes, hayindi-cios de que se estaría volviendo a desviar el gas envasado hacia su venta a grane 1, pues hay grifos que venden el GLP vehicular por debajode su costo, indicó Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado.

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Precios

De acuerdo con la última lista de Petroperú, el precio ex planta del GLP envasado que ofrece es de S/ 2.76 por kilo, en tanto a graneles de S/ 4.40, es decir, es más barato en 37.2% que el segundo, debido al subsidio que recibe del FEPC.

Eso significa que un galón de GLP a granel (que contiene 2.62 kilos) tendría que venderse a partir de S/ 11.52 (más un margen comercial).
Sin embargo, según Osi-nergmin, hay grifos en Lima Metropolitana que ofrecenel GLPvehicular entre S/ 8.71 y S/10.79 por galón, es decir, debajo del precio que exhibe Petroperú.

Para evitar el presunto desvío de GLP, Vásquez planteó que elFEPC,que hoy se aplica a productores e importadores, incluya a envasadoras, de formaquese las pueda controlar.

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Fuente: Gestión