Home Economía Advierten posible “burbuja”respecto al precio del paladio

Advierten posible “burbuja”respecto al precio del paladio

8 min read
287
El paladio suele extraerse como un subproducto del platino en Sudáfrica y del níquel en Rusia. (Twitter/@danielvalerog)

SINGAPUR – El ascenso impulsado por el déficit de paladio hace que algunos analistas adviertan del potencial cada vez mayor de una corrección debido al rápido ascenso en su valor.

El metal, utilizado para controlar las emisiones dañinas en los automóviles que funcionan con gasolina, aumentó un 40% en cuatro meses, alcanzando récords a medida que el déficit de oferta aumenta y la demanda aumenta. Es la materia prima de mayor rendimiento este año, y la amenaza de huelga de un sindicato minero de la empresa productora clave de Sudáfrica ha agregado un impulso adicional esta semana.

Sin embargo, a medida que el paladio amplía su margen sobre otros metales, incluida una brecha de casi 700 dólares con el platino, bancos como Saxo Bank A / S y Commerzbank dicen que las ganancias parecen cada vez más insostenibles. Los dos metales son potencialmente intercambiables como catalizadores que reducen la contaminación en los vehículos, aunque el cambio requiere tiempo y dinero en investigación.

El paladio ha entrado en un territorio de burbujas“, dijo por correo electrónico Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank. “Pero mientras no veamos cambios en las perspectivas de una oferta restringida o cambios en la dinámica de la demanda de los consumidores, el precio podría subir más“.

El paladio cayó un 0,4% a las 11:08 a.m. en Londres, disminuyendo solo por segundo día consecutivo a las nueve. El metal alcanzó un nuevo récord de $ 1 558.80 / oz.

Las señales de que el paladio está comenzando a ser impulsado por factores más tradicionales como los datos económicos y el sentimiento de los inversores aumentan las probabilidades “de que finalmente se retiren los lentes rosados ​​y los precios regresen a la Tierra”, dijo Georgette Boele, coordinadora de FX y estrategia de metales preciosos en ABN Amro Bank. “Si esto sucediera, la venta podría ser muy dramática, ya que los precios subieron a un nivel casi exponencial. Así que diría que abrochen sus cinturones de seguridad”.

Commerzbank también emitió una advertencia diciendo que la mercancía “está mostrando más y más señales de ser una burbuja”. El estratega de UBS Group, Joni Teves, dijo que existe la posibilidad de grandes retrocesos, incluso cuando los participantes del mercado hablan sobre la posibilidad de que el precio del metal llegue a los 2 dólares. 000.

GANANCIAS PARA VENIR

Los inversores deben recibir actualizaciones sobre las perspectivas para el mercado mundial, ya que los principales productores informan ganancias esta semana.

El ruso MMC Norilsk Nickel, que reportó ganancias mejores a las esperadas el martes, dijo que continúa comprando el metal para un fondo que utiliza para suministrar a los usuarios en medio de las expectativas de nuevos déficits. Otro productor importante, Impala Platinum Holdings, informa el jueves. Las acciones de ambos mineros han subido este año.

Anglo American Platinum, que la semana pasada declaró su mayor dividendo desde 2008, dijo que espera que los tres principales metales del grupo del platino, incluido el rodio, vuelvan a tener un déficit combinado en 2019, a medida que aumente la demanda de la industria automotriz. con poco o ningún crecimiento en las ventas de automóviles, debido a la expansión del tamaño promedio de los vehículos y al endurecimiento de las reglas de emisiones.

Más del 80% del paladio viene como un subproducto de la extracción de níquel en Rusia y la extracción de platino en Sudáfrica, por lo que los suministros dependen del nivel de extracción en otros minerales. La viabilidad del platino como sustituto también se ha minimizado: la investigación ha demostrado que se necesitan avances tecnológicos antes de que puedan igualar el rendimiento de los convertidores catalíticos basados ​​en paladio, según Johnson Matthey, que fabrica los dispositivos.

Palladium ha recibido un mayor impulso por la huelga planeada en Sudáfrica, dijo Gavin Wendt, analista senior de recursos en MineLife.

Los usuarios finales y los comerciantes estarán cada vez más preocupados por el suministro. Es importante destacar que el aumento del paladio tiene menos que ver con factores especulativos a corto plazo y, en cambio, un desequilibrio fundamental en las perspectivas de oferta y demanda del mercado “.

En otros metales, el oro disminuyó un 0,1%, mientras que la plata cayó un 0,3%. El platino perdió un 0,4%.

Fuente: Bloomberg

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Rally del paladio va desvaneciéndose este año

El paladio ha sido uno de los productos más populares desde hace un tiempo, pero lo…