energía eléctrica

La inversión en energía eléctrica en el país corre serio peligro con la propuesta de dictamen que prepara la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos sobre la base del proyecto que plantea reducir la tasa de actualización utilizada en el proceso de tarifas eléctricas a 10%, advirtió la congresista María Luisa Silupú Inga (Fuerza Popular).

La parlamentaria señaló que la aprobación del Proyecto de Ley N° 5108/2020-CR, que modifica el artículo 79 de la Ley N° 25844 –Ley de Concesiones Eléctricas– estaría en contra de todos los informes técnicos presentados por los entes especializados y analizados por los miembros del grupo de trabajo.

Ver también:  Generación eléctrica con centrales eólicas aumentó en 53% en octubre de 2024

“Esta modificación no se podría concretar de forma inmediata y un punto principal para oponerme a su aprobación es que pondría en riesgo la inversión en cobertura eléctrica en regiones que actualmente no cubren al 100%”, enfatizó.

Durante la última sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, Silupú expresó su preocupación por el riesgo que correrían la planta de tratamiento de aguas residuales, que ya se está construyendo, y el nuevo Hospital de Apoyo II, en Sullana, Piura.

Ambos proyectos, anhelados por la población sullanense, no contarían con suministro de energía eléctrica suficiente para poder operar adecuadamente, refirió.

Mencionó que defiende la inversión en energía eléctrica porque la región Piura necesita que se haga realidad la construcción del proyecto de transmisión Valle El Chira y, lamentablemente, el gran perjudicado con este proyecto será el usuario final del servicio eléctrico.

Ver también:  Generación eléctrica con centrales eólicas aumentó en 53% en octubre de 2024

“Si se reduce el nivel de inversión de las empresas públicas, estas no podrán cubrir la falta de atención de energía eléctrica en sitios como Lancones o Querecotillo en Sullana; Datem del Marañón, en Loreto; La Convención, en Cusco; Pichanaqui, en Junín; o Pongo de Caynarachi, en San Martin; que quedarán completamente excluidos de contar con luz en sus hogares”.

Silupú expresó su preocupación de “que los más pobres del Perú no se vean afectados con esta ley”.

Fuente: Andina