Home Hidrocarburos Advierten que participación de Petroperú en contratos de concesión no es viable

Advierten que participación de Petroperú en contratos de concesión no es viable

4 min read
439
Sindicato Unificado de Trabajadores del Petróleo consideran que propuesta de participación del 10% es muy pobre

Sindicato Unificado de Trabajadores del Petróleo señala que la propuesta del ministro Ísmodes distrae la atención del Congreso donde está pendiente la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El Sindicato Unificado de Trabajadores del Petróleo; energía, derivados y afines de la Región Grau advirtió que la propuesta planteada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, que contempla la participación de Petroperú con el 10% en los nuevos contratos de hidrocarburos que suscriba el país, así como en los acuerdos para la ampliación del plazo de vigencia de los mismos, son una medida distractiva e inviable.

“Los trabajadores hemos planteado técnica y soberanamente que los lotes petroleros deben revertir al Estado peruano vía Petroperú y que antes de cualquier porcentaje debe hacerse un balance de los 25 años de la Ley de Hidrocarburos vigente que solo ha favorecido a los intereses privados”, dijo Juan Castillo More, secretario general del sindicato.

Castillo resaltó que existe “una fuerte presión de los lobbies de las concesionarias para que los plazos sean ampliados hasta 60 años y las regalías bajen al 5%. Habría que preguntar ¿qué es lo positivo que han hecho las concesionarias para que el Ejecutivo proponga tal ampliación, la cual sería un desatino?”.

Señaló que la propuesta de participación del 10% es muy pobre y trataría de distraer el escenario de la discusión en la comisión de Energía y Minas del Congreso donde está pendiente la nueva ley orgánica de Hidrocarburos.

Castillo recordó que en el año 2014 ya hubo un intento de participación de Petroperú en los contratos petroleros con 25% como base para empezar y luego ir progresivamente hasta el 100%, pero esta transacción fue obstaculizada por el entonces presidente de la compañía, Germán Velásquez.

Por ello, el dirigente considera la cuota de inversión de Petroperú y la presencia del Estado no se limitan a un minúsculo 10%, “somos los dueños de los lotes y ello debe tenerse en cuenta en la discusión de fondo de la nueva ley de hidrocarburos”.

Fuente: La República

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Hidrocarburos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

MEM: “Es una tarea pendiente llevar el gas a Ayacucho y otras regiones del sur

ProActivo El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, llegó a la ciuda…