ProActivo | El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha publicado hoy dos proyectos de Decreto Supremo que buscan impulsar un mayor uso y consumo del gas natural en el transporte de carga pesada y de pasajeros a nivel nacional.

Las normas permiten la construcción de estaciones de servicio que suministren gas natural licuefactado (GNL), producto que ofrece mayor rendimiento y seguridad comparado a otros combustibles, además de ser económico y amigable con el medioambiente.

Las Resoluciones Ministeriales N° 080-2020-MINEM/DM y N° 081-2020-MINEM/DM, publicadas hoy, que plantean modificaciones a los Decretos Supremos N° 057-2008-EM y 006-2005-EM, respectivamente, permiten que los consumidores directos y demás agentes del mercado del GNL puedan construir sus propias estaciones de carga del combustible a fin de utilizarlo en sus actividades.

Ver también:  MINEM trabaja en iniciativas para reactivar la exploración y explotación de hidrocarburos

Se autoriza, asimismo, la operación de estaciones móviles para despachar GNL (denominadas Microfueler) las cuales permiten trasladar el combustible al lugar donde el consumidor lo requiera, y también se dispone la creación del Sistema de Control de Carga de GNV-L, que regulará el consumo del combustible.

Con este marco normativo se fomentará el uso del GNL en el transporte de carga pesada, de pasajeros, en el sector minero, entre otros rubros que se beneficiarán con la aparición de gasocentros que ofrezcan el referido combustible.

De esta forma se dinamizará la comercialización y consumo del GNL a nivel nacional permitiendo atender de forma más confiable, eficiente y segura la demanda nacional de combustibles, con un recurso local, lo que incidirá positivamente en la Balanza Comercial de Hidrocarburos, al disminuir la importación de otros combustibles, como el diésel, y fortalecer la soberanía energética.

Ver también:  SPH saluda la designación del ministro Montero y propone una visión conjunta para fortalecer el sector hidrocarburos

Este esfuerzo impulsado por el Minem se enmarca en el desarrollo de la Política Energética Nacional orientada a la masificación de gas natural.